miércoles, 4 de marzo de 2015

Investigadores dicen que la inteligencia puede enseñarse

Investigadores de la Universidad de Luxemburgo creen que es posible enseñar las habilidades que son ampliamente conocidas como ‘inteligencia’.

Consideran que son necesarias las habilidades de resolución de problemas para ser capaces de adaptarse a las economías y sociedades rápidamente cambiantes.

"Nuestra investigación indica que es posible entender los complejos procesos psicológicos que permiten a las personas resolver problemas, un constructo que se entiende más popularmente como 'inteligencia'”, explica Romain Martin, profesor de Psicología e Investigación Educativa empírica en la Universidad de Luxemburgo.

"Con este conocimiento podemos diseñar programas para capacitar a las personas a adaptarse a lo largo de sus vidas", añade Samuel Greiff, profesor de Evaluación Educativa de la Universidad de Luxemburgo.

Resolución de problemas
Se explica, por ejemplo, que la base de la resolución de los problemas en general es la capacidad de utilizar estrategias adquiridas en un área en una amplia gama de otras tareas.

Los hechos son ampliamente disponibles gracias a la tecnología, pero se requiere de una habilidad especial para convertir esta diversa y abundante información en conocimiento útil. Sigue siendo importante para mantener las metas educativas tradicionales la enseñanza de hechos y diferentes estrategias de resolución de problemas, pero las nuevas habilidades transversales, que indican el uso de procesos mentales que son relevantes en una serie de situaciones y en varias especialidades, también son necesarias.

Los investigadores de la Universidad de Luxemburgo vieron una fuerte evidencia de que esta habilidad transversal se puede aprender y que, además, no es simplemente un rasgo natural adquirido.

Se requiere investigación fundamental para profundizar la comprensión de los procesos de resolución de problemas. El objetivo es elaborar un programa práctico de acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario