Buscador

miércoles, 18 de marzo de 2015

Las 10 tecnologías más innovadoras

Vehículos que no emiten contaminantes, robots de nueva generación que copian el cerebro humano y los plásticos reciclables, son los tres artículos que encabezan la lista de las "10 tecnologías emergentes del 2015" que podrían cambiar el mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La tecnología avanza y evoluciona a un ritmo vertiginoso, es el mayor agente de cambio en el mundo moderno. Y es que si bien pueden implicar un riesgo, los avances en este ámbito prometen innovadoras soluciones para resolver los desafíos globales más urgentes de este tiempo.

Por ello el Meta-Consejo sobre Nuevas Tecnologías del WEF -un panel formado por 18 expertos- se basa en la experiencia colectiva de las comunidades del Foro para identificar las tendencias tecnológicas recientes más importantes. El objetivo es dar a conocer el potencial de estas innovaciones que pueden mejorar la vida, transformar industrias y proteger el planeta.

Cada año, el WEF elabora la lista de las tecnologías que más avanzan y que llaman la atención por el gran potencial que tienen y los cambios globales que podrían producir.

En el ranking también se incluyó a los nuevos sistemas de manufacturas, pues se cree que la fabricación y distribución de productos tendrá como herramienta fundamental el Internet. También toman en cuenta a los drones y los chips que imitan las conexiones neurológicas del cerebro.

VEHÍCULOS CON CERO EMISIONES

Los coches cero emisiones que funcionan con hidrógeno ofrecen ventajas importantes sobre los vehículos eléctricos y los impulsados con hidrocarburos. Por ahora, las empresas automotrices siguen en el desarrollo de esta tecnología, de la que se espera que llegue en breve a los consumidores. Es probable que los precios iniciales estén alrededor de los 70 mil dólares, pero deben reducirse en los años que vienen.



ROBOTS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Los avances en la tecnología robótica están haciendo que cada vez más haya una colaboración hombre-máquina. Ahora los robots son capaces de entender y responder a su entorno y cuentan con cuerpos cada vez más adaptables y flexibles. Son ideales para tareas repetitivas o peligrosas para los humanos y pueden trabajar las 24 horas del día a un menor costo que las personas. Claro que existe el riesgo de que los seres humanos sean desplazados por ellos, pero es probable que se ayuden entre ambos



PLÁSTICOS TERMOESTABLES RECICLABLES

Son utilizados en productos como teléfonos móviles y tarjetas de circuitos para la industria aeroespacial, los cuales son más amigables con el medio ambiente. Actualmente, se han convertido en parte esencial en la manufactura moderna.



TÉCNICAS DE INGENIERÍA GENÉTICA EXACTA

Las nuevas técnicas permiten "editar" el código genético de las plantas para hacerlas, por ejemplo, más nutritivas o más capaces de hacer frente a un clima. Muchas de estas innovaciones serán especialmente beneficiosos para los pequeños agricultores en los países en desarrollo, y en conjunto estas técnicas prometen avanzar en la sostenibilidad agrícola, reduciendo el costo de insumos en múltiples áreas como el agua o fertilizantes, al mismo tiempo que los ayuda a adaptarse al cambio climático.



FABRICACIÓN POR ADICIÓN

Tradicionalmente, se utiliza la fabricación por sustracción, es decir, a partir de una pieza mayor de material se eliminan capas para dejar la forma deseada. En cambio, la fabricación por adición comienza con el material suelto -sea líquido o polvo- y luego se construye en una forma tradicional usando una plantilla digital. Así, los productos 3D pueden ser altamente personalizables para el usuario final, a diferencia de los productos en masa.



TECNOLOGÍA VESTIBLE Y 3D

Hoy, diversos productos pueden ser altamente personalizados para el usuario final a diferencia de las mercancías producidas en masa. La fabricación de objetos a partir de productos imprimibles en tercera dimensión y la ropa inteligente han definido la forma en que se desenvuelven las personas.



INTELIGENCIA ARTIFICIAL EMERGENTE

La inteligencia artificial es la ciencia de hacer por computadora las cosas que las personas pueden hacer. Así, la inteligencia artificial emergente va desde las funciones de reconocimiento de voz de los smartphones, hasta los vehículos autómatas y la asimilación de grandes cantidades de información (big data).



DRONES

Los vehículos aéreos no tripulados o drones, se convirtieron en una parte importante y controvertida de la capacidad militar de los últimos años. También son utilizados para actividades que requieren vigilancia aérea barata y extensa o que representan un peligro para los seres humanos.



TECNOLOGÍA NEUROMÓRFICA

No hay, hasta el momento, tecnología que pueda competir con la sofisticación del cerebro humano, pero la tecnología neuromórfica intenta lograrlo: busca procesar información imitando la arquitectura de éste para provocar un gran aumento en la capacidad de una computadora para pensar y responder.



GENOMA DIGITAL

La tecnología avanza a pasos agigantados. Hoy el genoma de cualquier persona puede ser digitalizado en pocos minutos por sólo unos pocos cientos de dólares. Estamos en una época en la que nuestro código genético puede ser compartido en una memoria USB, esta tecnología puede ayudar a proveer servicios de salud más personalizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario