Buscador

sábado, 19 de diciembre de 2015

La cara humana evolucionó en función del tamaño del cerebro

La evolución del rostro humano está íntimamente ligada a la evolución del cerebro, y esta relación es, además, muy compleja. El trabajo, hecho por científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC, analiza la relación entre la base del cráneo y el rostro en todo el género Homo (ergaster, heidelbergensis, sapiens, y neandertales).

Este trabajo, realizado mediante morfometría 3D, ha permitido dividir según factores las pautas de evolución conjunta de la cara y la base del cráneo. "Una de las regiones corporales que más ha cambiado en el último millón de años de nuestra evolución ha sido el esqueleto de la cara", explica el investigador del MNCN Antonio Rosas.

"Los cambios acaecidos en el rostro están asociados con la evolución de un cerebro de gran tamaño, que en el caso humano alcanza una media de 1.350 centímetros cúbicos y en los neandertales estuvo cerca de los 1.500", agrega.

Cavidad nasal y cuerpo
"Los resultados desvelan que la clave de esta compleja relación evolutiva puede estar en la acción combinada de diferentes agentes biológicos", añade el investigador Markus Bastir, también del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Los investigadores han observado que el volumen de la cavidad nasal, que ocupa la parte central de la cara, está relacionada con el tamaño del cuerpo, de tal modo que, a mayor tamaño corporal, mayor será la cavidad nasal.

Por ello, las variaciones evolutivas en el tamaño corporal de cada una de las tres especies humanas estudiadas se han visto reflejadas en el tamaño y forma del rostro

No hay comentarios:

Publicar un comentario