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lunes, 14 de diciembre de 2015

CIENTÍFICOS COMO EINSTEIN FUERON SUPERADOS POR NIÑOS Genios a temprana edad

Algunos genios están en universidades y otros en centros especializados donde realizan estudios avanzados.

El psicólogo estadounidense Lewis Terman, utilizó la palabra “superdotado” para referirse a los niños con un coeficiente intelectual que sobrepasaba los 130.

Pero las altas capacidades y la superdotación que puede llegar a tener un niño incluyen una serie de características y capacidades que van más allá de un número.

Muchos padres se dan cuenta de ciertas capacidades en sus hijos, cuando estos tienen talento en áreas como la música, dibujo, entre otras. Estos niños suelen ser curiosos, más despiertos que otros, incluso pueden llegar a generar cierta independencia sobre su entorno; sin embargo en su nivel afectivo deben ser tratados de igual manera y no centrarlos en el desarrollo de ese potencial.

Los niños que pueden ser considerados como “genios”, se anticipan en sus hitos evolutivos, como aprender a caminar y hablar antes de tiempo, se interesan rápidamente por los libros y eso los hace lectores precoces, asimilan fácilmente toda información, son muy cautelosos ante nuevas situaciones, son bastante sensibles en temas de maltrato a personas o animales y en la injusticia social.

Es muy difícil saber cuántos niños superdotados hay en América Latina, porque depende de los parámetros que cada país presente. Algunos países estiman que entre 1 y 2 por ciento de su población es superdotada, otros aseguran que representa 5 por ciento mientras que varios apuntan a que es del 10 al 15 por ciento de su población.

Hay muchas personas que trabajan en el área de los niños superdotados, pero queda mucho por hacer, especialmente desde la perspectiva gubernamental.

Tanto en Perú como en Ecuador se están llevando a cabo investigaciones sobre los niños superdotados.

En algunos países hay directrices nacionales y programas para algunos de estos niños, como en México, pero no siempre hay recursos para implementarlos. Brasil cuenta con centros de apoyo para educadores, donde se hacen investigaciones y publicaciones de alta calidad. Pero en muchos otros el apoyo es mínimo o inexistente. En Uruguay, por ejemplo, se limita a la etapa infantil. Muchas personas luchan contra sistemas escolares rígidos.



GENIOS. Carlos Santamaría tiene nueve años, actualmente acude al diplomado de bioquímica y energía molecular en la Facultad de Química, Carlos aprendió a leer a los tres años y a los cinco se interesó en la química.

Nicole tiene 12 años, con un coeficiente intelectual de 162, elaborado por el Instituto MENSA, supera sin duda incluso a Albert Einstein, ella es considerada la niña más inteligente del mundo.





MENSA ES LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN TEST DE INTELIGENCIA. Según su escala, se considera 'genio' a aquella persona que supera los 130 puntos, los cuales se evalúan en el conocimiento, razonamiento cuantitativo, memoria de trabajo y el razonamiento fluido. La escala más alta que se puede tener va de los 145 punto hasta los 160. Escala que fue superada por una niña de 12 años.

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