Buscador

miércoles, 23 de diciembre de 2015

4 MUJERES Y 6 HOMBRES DESTACAN POR SUS APORTES A LA CIENCIA Personalidades de 2015

La revista científica "Nature" publicó su ranking de las 10 personalidades más importantes que se destacaron por sus significativos aportes al campo de la ciencia a lo largo de 2015, en diferentes especialidades.

La impulsora del acuerdo del cambio climático, el "padre" de los primeros embriones modificados genéticamente y el científico planetario enamorado de Plutón están entre los elegidos por la revista Nature.

Christiana Figueres (la guardiana del clima), secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) colaboró en el diseño de los principales instrumentos para hacer frente al cambio climático y es una promotora fundamental de la participación activa de América Latina en la Convención.

Según Nature, esta costarriqueña utilizó “todas sus habilidades políticas” para ayudar a que los gobiernos firmen el histórico acuerdo de París. Sus raíces, en un país en desarrollo, le ayudaron a superar el abismo entre naciones ricas y pobres, una división que obstaculizó otras negociaciones.

Junjiu Huang (editor de embriones humanos), en abril de este año publicó el primer informe sobre un embrión humano alterado por edición genética. La noticia encendió un gran debate ético. Sin embargo, Huang -biólogo de la Universidad de Sun Yat-sen en Guangzhou (China)- decidió mantenerse apartado de la discusión pública.

Este científico y su equipo usaron la técnica conocida como CRISPR/Cas9, una herramienta revolucionaria que permite alterar de manera precisa y barata secuencias específicas del ADN. Cree que su trabajo puede ayudar a revelar problemas genéticos relacionados con el cáncer y la diabetes durante el desarrollo embrionario, pero no está exento de polémica. Los científicos chinos provocaron la muerte o graves alteraciones genéticas en los embriones.

Alan Stern (cazador de Plutón), científico del Southwest Research Institute en Boulder (Colorado, EEUU), es el investigador principal de la misión New Horizon de la NASA, que en julio se convirtió en la primera sonda en visitar Plutón.

La nave pasó a tan sólo 12.504 kilómetros sobre la superficie del planeta enano, en un extraordinario vuelo coreografiado durante el que obtuvo imágenes y otros datos científicos fundamentales. Se trata de una de las mayores hazañas en la ciencia planetaria de los últimos años.

Stern había estado preparando este día desde 1989, cuando él y otros jóvenes investigadores comenzaron a fraguar un plan para visitar el planeta distante.

Zhenan Bao (y su piel artificial), ingeniera química de la Universidad de Stanford (en California, EEUU), se ganó su puesto en la lista de Nature por fabricar una piel artificial que puede detectar la fuerza con la que se presiona un objeto, generando una señal eléctrica que envía la información sensorial al cerebro. Su objetivo es reproducir el sentido del tacto y, por ejemplo, ayudar a mejorar la vida de las personas que utilizan prótesis.

Ali Akbar Salehi (diplomático nuclear), ingeniero nuclear y jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, ayudó a forjar un acuerdo histórico con seis potencias mundiales para limitar el desarrollo de armas nucleares de su país.

Joan Schmelz (una voz para las astronautas) es física solar y jefa de un comité de la Sociedad Astronómica Americana que defiende los derechos de las mujeres. Su trabajo permitió sacar a la luz casos de acoso sexual entre sus compañeras astrónomas, muchos de los cuales involucraban al mismo hombre. Schmelz animó a las víctimas a denunciar a sus acosadores, a compartir sus experiencias con otras mujeres que podían estar pasando por lo mismo y, como ella expresa, a "cambiar el sistema".

David Reich (el arqueólogo del genoma), el genetista de la Medical School de Harvard en Boston, Massachusetts (EEUU), demostró que es posible explorar la historia de la humanidad a través de la secuenciación de genomas antiguos en masa.

De esta forma, desveló migraciones, la propagación de la agricultura o las raíces de algunas lenguas.

Mikhail Eremets (y su superconductor) que ahora trabaja en el Instituto de Química Max Planck en Mainz (Alemania) logró un superconductor a una temperatura más alta. Para ello, utilizó sulfuro de hidrógeno, el compuesto responsable del olor a huevo podrido, a presiones cercanas a las del núcleo de la Tierra.

Christina Smolke (cómo hacer droga con levadura) de la Universidad de Stanford, en California (EEUU), consiguió que una levadura produzca unos poderosos analgésicos -los opiáceos- a partir del azúcar, gracias a la introducción de 23 fragmentos de ADN modificado de plantas, bacterias y roedores.

El método abre una nueva vía en la elaboración de medicinas que hasta ahora sólo se podían obtener de las plantas.

Brian Nosek (el "policía" de los prejuicios), psicólogo experimental estadounidense replicó 100 estudios de psicología para comprobar que fueron realizados de forma correcta sin la influencia de los prejuicios de sus autores. Curiosamente, los resultados de 61 de ellos no pudieron replicarse. Este trabajo pretende mejorar la metodología de sus colegas investigadores.
ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario