Buscador

martes, 29 de diciembre de 2015

Conoce el 'top 10' de la ciencia durante el 2015

La astronomía, la arqueología, la física y otras ciencias parecen haber apostado por sorprendernos este año con impresionantes descubrimientos. Desde las imágenes de Plutón hasta los efectos del calentamiento global, han dado que hablar a lo largo del 2015.

Te presentamos cuáles son los 10 eventos científicos que vale la pena recordar:

1. Descubrimiento del Homo naledi​
Homo naledi
La ciencia miró hacia atrás y descubrió una nueva especie de homínido. Un equipo de investigadores junto con el paleoantropólogo Lee Berger dieron a conocer al Homo naledi, cuyo rostro pudimos conocer gracias a la tecnología.
2. El exoplaneta Kepler 452b
Exoplaneta
La NASA encontró un planeta más antiguo que la Tierra y con características muy similares, lo bautizaron como Kepler-452b, el cual orbita a unos 1,400 años luz de nuestro Sistema Solar.

El hallazgo de este planeta ofrece la posibilidad de estudiar la evolución y compararla con la de la Tierra. Pero lo más emocionante, según Jon Jenkins, analista de la NASA, es que posiblemente haya albergado vida alguna vez.
3. El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a funcionar
Colisionador de Hadrones
El colisionador de partículas permitió confirmar la existencia del bosón de Higgs pero luego estuvo durante casi 3 años en reparación. Ahora podrán hacer pruebas con protones al doble de la potencia que usaron en el 2012.
4. Primera foto de la luz  capturada como partícula y onda
Luz como partícula y onda
En el siglo pasado Einstein había explicado que la luz es una onda y a su vez una partícula. Ya se había podido observar en los dos estados, pero nunca al mismo tiempo. Este año la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, logró fotografiar por primera vez a la luz en ambos elementos.
5. Primeras imágenes de Ceres
Ceres
Luego de casi 8 años de viaje, la sonda Dawn de la NASA finalmente se colocó en la órbita de Ceres, el planeta enano que orbita en el cinturón de asteroides que está entre Marte y Júpiter.

Tras su llegada se detectaron puntos brillantes en la superficie y aunque no se tiene certeza de lo que son, lo más probable, según la NASA, es que se trate de acumulaciones de un tipo de sal llamado hexahidrita.
6. Huracán Patricia, el más fuerte en la historia
Patricia
Este 2015 se registro  el huracán más fuerte de la historia, el cual tocó las costas de México en octubre. Fue una fuerza de la naturaleza que llegó con vientos de hasta 50 km/h y oleajes de hasta 4 metros. El astronauta Scott Kelly publicó imágenes de cómo se veía desde el espacio este fenómeno meteorológico.
7. El primer antibiótico en 30 años
Antibióticos
La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la resistencia cada vez más fuerte que hay a los antibióticos. Este año los científicos desarrollaron el primer antibiótico que mata patógenos sin que se resistan. Este logro significa el paso a una nueva generación de antibióticos.
8. New Horizons llega a Plutón
Pluton, el planeta enano
La sonda New Horizons partió de la tierra en 2006 en busca de información sobre el planeta enano, sus satélites y el cinturón de Kuiper.
Este año finalmente llegó a su destino y emocionó a todos. Se reveló muchos datos de este lejano cuerpo celeste como que el planeta tiene hielo de agua en su superficie, así como un cielo azul.
9. Los glaciares se derriten 
Glaciares se derriten
La mala noticia. El calentamiento global, del cual el ser humano es responsable, sigue azotando el planeta. El cambio climático ya alcanzó un punto irreversible según la ONU y se descubrió que el calentamiento del Ártico se incrementa el doble de rápido en relación a cualquier otro sitio en la Tierra. 
10. Encuentran agua líquida en Marte
La NASA muestra la existencia de agua salada líquida en Marte a través de una animación
Los rastros del líquido fueron hallados gracias a una sonda que estudió las franjas negras de la superficie, las cuales son producto del agua que se forma durante los veranos marcianos. La importancia de este hallazgo no sólo está en el hecho de encontrar agua, sino que abre la posibilidad de que exista vida microbiana, tal y como sucede en la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario