martes, 1 de agosto de 2017

Experimentos fáciles Cómo hacer burbujas de jabón fluorescentes

El experimento de hoy es muy bonito de ver. Vamos a enseñarles una sencilla fórmula de hacer pompas de jabón fluorescentes. Conseguiremos un efecto impresionante que hará que las burbujas fosforitas brillen en la oscuridad bajo luz negra.

MATERIALES

- Un subrayador fluorescente amarillo

- Un vaso

- Una bombilla de luz negra

- Un pompero

PROCEDIMIENTO

El primer paso es echar el detergente líquido en un vaso.

A continuación le pedimos ayuda a un adulto para quitar el tapón del subrayador y, con mucho cuidado de no mancharnos, lo sacamos y vertemos la tinta amarilla fosforita dentro del vaso.

Lo removemos para que se mezcle bien y ya estará listo. Ahora solo queda apagar las luces, poner una bombilla de luz negra y esperar a ver qué pasa...

EXPLICACIÓN

Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido aquí? ¿Cómo son capaces de brillar unas simples burbujas de jabón?

Lo que ha ocurrido es que las pompas de jabón tienen la particularidad de la fluorescencia, que no es más que la particularidad de algunas sustancias de emitir luz cuando son sometidas a ciertas radiaciones.

En este caso, es la radiación que recogen las pompas de las bombillas es la luz ultravioleta. Por eso, cuando mezclamos la tinta del subrayador amarillo nuestras burbujas, éstas lucen un montón y así es cómo conseguimos nuestras burbujas fluorescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario