martes, 1 de agosto de 2017

El tardígrado resistirá en la Tierra todas las catástrofes astrofísicas



La especie más resistente del mundo, el indestructible tardígrado, un animal microscópico de ocho patas sobrevivirá hasta que el Sol muera, según un nuevo estudio de las universidad de Oxford y Harvard publicado en la revista Scientific Reports.

Los investigadores demostraron que estas diminutas criaturas sobrevivirán al riesgo de extinción de todas las catástrofes astrofísicas y estarán aquí por lo menos 10.000 millones de años, mucho más que la especie humana. Su desaparición supondrá el fin de la vida en la Tierra.

Los tardígrados, también conocidos como osos de agua por su curioso aspecto, según la ciencia, son la forma de vida más dura y resistente del planeta, capaces de sobrevivir hasta 30 años sin alimento ni agua, y soportar temperaturas extremas de hasta 150ºC, el mar profundo e incluso el vacío helado del espacio.

Este organismo que habita en el agua puede vivir hasta 60 años, y crecer hasta un tamaño máximo de 0,5 mm, por lo que hay que verlo bajo un microscopio. Los investigadores descubrieron que estas formas de vida probablemente sobrevivirán a todas las calamidades astrofísicas, como el impacto de un asteroide, una supernova o los rayos gamma, ya que nunca serán lo suficientemente fuertes como para hervir los océanos del mundo.

Para llegar a esta conclusión, los científicos consideraron tres potenciales acontecimientos astronómicos que podrían acabar con la vida en el planeta. Estos son el impacto de un meteorito, una explosión estelar en forma de supernova y una explosión de rayos gamma. Ninguno de ellos supondría un riesgo para los tardígrados, según el estudio.

En primer lugar, sólo existen una docena de asteroides y planetas enanos conocidos, como Vesta y Plutón, que podrían hervir los océanos si impactasen con nuestro planeta, y ninguno de estos cruzará la órbita de la Tierra.

Respecto a una posible supernova, han afirmado los expertos, la explosión debería ocurrir a una distancia de 0,14 años luz o menor. Sin embargo, la estrella más cercana al Sistema Solar se encuentra a cuatro años luz de nosotros.

La probabilidad de que ocurra una explosión de rayos gamma es siquiera más remota. Según el estudio, la explosión debería producirse a menos de 40 años luz. Muy cerca en términos astronómicos.

"Sin nuestra tecnología para protegernos, los seres humanos somos una especie muy sensible. Los cambios sutiles en el ambiente nos impactan de forma muy fuerte. Hay especies mucho más resilientes en la Tierra. La vida en este planeta puede continuar mucho después de que los seres humanos se hayan ido", dice Rafael Alves Batista, coautor del estudio e investigador en el Departamento de Física de Oxford.

"Los tardígrados están cerca de ser indestructibles, pero es posible que haya otros ejemplos de especies resilientes en otras partes del Universo. Quién sabe qué más hay por ahí", comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario