jueves, 12 de enero de 2017

Silicio, tercer elemento del centro de la Tierra


El ser humano, que ha sido capaz de viajar a la Luna y ha mandado robots hasta los abismos del Sistema Solar, hasta ahora no ha conseguido acercarse al centro de la Tierra para mirarla por dentro. Y ni siquiera sabe exactamente qué componentes existen allí.


El núcleo del planeta conserva elementos que permitirán descifrar enigmas sobre su orígen y, por ende, el de la humanidad, además de ayudarnos a buscar planetas con las condiciones necesarias para albergar la vida como la conocemos.


Lo que se sabe hasta ahora es que el núcleo está compuesto por un 85% de hierro, un 10% de níquel y que el resto tiene, por lo menos, un elemento más ligero, señala el portal del diario El País. Durante años, los científicos han especulado sobre los elementos que pueden componer el 5% restante y el azufre, al igual que el oxígeno, aparecen entre las teorías.


Un equipo de investigadores japoneses parece haber resuelto el misterio: silicio. “Creemos que el silicio es un elemento importante del núcleo interno de la Tierra. Alrededor del 5% de su peso podría ser silicio disuelto en las aleaciones de hierro y níquel”, señaló Eiji Ohtani, autor principal del estudio en la Universidad de Tohoku (Japón), citado por la cadena BBC News.

¿Cómo lo saben?
Los científicos emplearon un método de observación de las ondas sísmicas que, junto con el análisis químico de los meteoritos, es el principal método para estudiar el núcleo interno de la Tierra sin llegar a él.


Los investigadores partieron de una mezcla de hierro, níquel y silicio y recrearon en laboratorio temperaturas de hasta 5400 ºC además de intensas presiones, similares a las que se dan en el centro de la Tierra. Los resultados del experimento coincidieron con las observaciones de actividad sísmica cerca del núcleo terrestre.


La existencia de silicio en el centro de la Tierra explica por qué el núcleo actúa como un escudo que desvía las partículas de radiación espacial que, de llegar al planeta, aniquilarían en poco tiempo a la mayoría de los seres vivos.


Sin embargo, Ohtani no descarta que se trate del único componente presente y asegura que es necesario seguir realizando estudios para tener resultados más concluyentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario