sábado, 7 de enero de 2017

La marihuana podría restringir el flujo sanguíneo al cerebro y afectar la memoria



La marihuana parece impedir el flujo sanguíneo al cerebro, lo que en teoría podría afectar a la memoria y a la capacidad de razonar, sugiere un nuevo estudio, informó HealthDay News.

Escáneres cerebrales de casi mil exconsumidores y consumidores actuales de marihuana revelaron un flujo sanguíneo anómalamente bajo por todo el cerebro, en comparación con un grupo de control más pequeño de 92 personas que nunca habían consumido marihuana.

"Las diferencias fueron asombrosas", señaló el investigador líder, Daniel Amen, psiquiatra y fundador de Amen Clinics, con sede en EEUU, "casi todas las áreas del cerebro que medimos tenían un flujo y una actividad de la sangre más bajos en los fumadores de marihuana que en el grupo sano", indicó.

Entre los consumidores de marihuana, el flujo sanguíneo más bajo se encontró en el hipocampo, lo que para Amen fue lo más problemático.

"El hipocampo es el portal de la memoria, para llevar los recuerdos al almacenamiento a largo plazo", explicó Amen. "Esa área distinguió a las personas sanas de los fumadores de marihuana mejor que casi todas las demás áreas del cerebro", agregó.

En su estudio, Amen y sus colaboradores evaluaron datos de escáneres cerebrales recolectados en nueve clínicas neuropsiquiátricas ambulatorias por todo lo largo y ancho de Estados Unidos. Los pacientes buscaron tratamientos por problemas psicosociales o neurológicos complejos.

Los escáneres cerebrales usaron una tecnología llamada tomografía computarizada emisión de fotón único (Tcefu), que puede usarse para seguir el flujo sanguíneo por todo el cuerpo.

Los investigadores encontraron 982 pacientes en la base de datos que habían sido diagnosticados con un trastorno por el consumo de cannabis. Las personas con ese diagnóstico consumieron marihuana de forma tan empedernida que hacerlo afectó su salud, su trabajo o familia.

Aunque el estudio no establece una relación causal directa, los investigadores concluyeron que los médicos deben pensárselo dos veces antes de recomendar la marihuana en el tratamiento de alguien que tenga Alzheimer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario