Buscador

jueves, 26 de mayo de 2016

China está a un paso de liderar la industria científica mundial



Hace 20 años, China ofrecía al mundo solo el 2,5% de la producción científica total y apenas aparecía en los rankings de ciencia.
Actualmente, egún el último registro de 2014, tiene el 17,4% y se ubica en el segundo lugar de países con mayor cantidad de avances científicos, por detrás de Estados Unidos.

La tendencia es que en pocos años se posicione en el primer lugar, según insinúa el ranking que elabora cada año el portal SCImago Journal & Country Rank (SJR), que recoge los indicadores científicos de más de 29.000 revistas de 230 países y muestra cómo se acorta la brecha entre el primer y segundo país: Estados Unidos producía en 2014 el 21% de artículos científicos –solo un 3% más que China.
El Reino Unido ocupa el tercer lugar, con el 6% de la industria científica global.

Proyectos descomunales
China sabe que es una potencia y quiere demostrarlo. Le presentamos estos cinco megaproyectos, seleccionados por la cadena británica BBC (British Broadcasting Corporation) , con los que el país asiático demuestra su fortaleza científica.

1.- El radio telescopio más grande del mundo
La enorme antena de 500 metros de diámetro supera por casi 200 a la antena del observatorio Aricebo, en Puerto Rico, que es hasta ahora la más grande del mundo y es, además, 10 veces más sensible. Con el radiotelescopio, China se unirá a la búsqueda de vida inteligente en el Universo en septiembre de este año cuando entre en funcionamiento.

2.- Córneas de cerdo para humanos
Un quinto de la población mundial de ciegos se encuentra en China y enfermedades de la córnea son la principal causa. La operación consiste en romper mediante presión las membranas, eliminar de gérmenes y cortar la córnea para adaptarla al tamaño humano. Se realizó cerca de 200 veces y los resultados fueron exitosos.

3.- Investigación de las partículas subatómicas
Científicos chinos estudian una de las partículas subatómicas más extrañas del cosmos: los neutrinos, que se generan a partir de reacciones nucleares y son lo más cercano a la ‘nada’ que puede haber. El experimento, que se realiza en la bahía Daya, al sur de China, es uno de los pocos en el mundo que puede ayudar a entender estas partículas y su comportamiento.

4.- La exploración de los océanos
Desarrollaron el barco Pez Arcoíris de 100 metros de eslora que tiene laboratorio y lo último en tecnología. Con él, tienen planeado lanzar submarinos capaces de llegar a mayor profundidad del mar

5.- Conocer el lado oscuro de la Luna
China inició sus excursiones en el Universo en la década del 70 y con esa experiencia, ahora tiene ambiciosos proyectos: enviar cosmonautas al lado oscuro de la Luna -donde no han llegado antes los humanos- y tener su propia estación espacial


No hay comentarios:

Publicar un comentario