Buscador

viernes, 24 de abril de 2015

Alberto Coto, el “calculista” que logró 15 récords Guinness

Tiene una mente privilegiada, capaz de asombrar a cualquiera que lo escucha o lo ve calcular; no es una opinión, es un hecho. Por el momento, no existe persona en el mundo que sea capaz de mencionar de forma exacta las fechas de todos los miércoles del año 1973 en 38,17 segundos ni tampoco sumar 52 dígitos en 12,78 segundos, como el español Alberto Coto. Este es el decimoquinto récord Guinness que conquista y lo hizo en la ciudad de La Paz. Su último proyecto personal es un curso online para desarrollar y fortalecer la mente.
La localidad asturiana de Sama de Langreo lo vio nacer el 20 de mayo de 1970, "un miércoles”, relata Coto, de forma espontánea, en una entrevista con Página Siete. Saber el día de cualquier fecha le resulta sencillo. Desde niño, la pasión por el cálculo lo atrapó y él no ofreció resistencia. "Mi interés por los números lo apliqué a juegos de naipes familiares, veía que calculando conseguía ganar y eso me gustaba mucho. Entonces, a partir de ese momento, me aficioné y trabajé mi mente y se hizo muy numérica, es así como desarrollé la habilidad”, cuenta.
La pasión por calcular todo lo que se presentaba en su mente ocupó sus jornadas cotidianas, no sólo lo hacia con su familia, sino también mientras caminaba por la calle, con las placas de los automóviles y al momento de pagar la cuenta en el supermercado. "Esos ejercicios me permitieron aumentar la velocidad y la precisión al calcular, entonces, cada vez era más complicado que me equivoque”, relata entre sonrisas el "calculista”, quien también practica ciclismo y maratón.
Al concluir el bachillerato, su paso por la universidad tuvo tres facetas, primero en el ámbito de la economía, luego en empresariales y, finalmente, se licenció de Ciencias del Trabajo. En las aulas académicas fue "normal”, creía conveniente no mostrar su talento con los números para no parecer "extraño” entre sus compañeros de clase. "El cálculo se aplica a todo en la vida, no necesariamente uno tiene que estudiar alguna ciencia exacta”, sostiene "la calculadora humana”, que también es autor de siete libros.
En 1998, Coto cuenta que por primera vez hizo público el talento que tiene para calcular en el programa ¿Qué apostamos?, emitido a través de TVE. "Luego de ganar un concurso en este programa me dedique a trabajar más en cálculo, algoritmos, técnicas para ejercitar la mente y concentración”, dice. Al año siguiente obtuvo su primer -de 15- récord Guinness, y tiempo después, siete campeonatos del mundo en cálculo mental, dos campeonatos olímpicos, nueve medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.
Es una persona que se considera introvertida y que conforme pasa el tiempo se hace poco a poco extrovertida. Revela que las competencias más significativas para él fueron el Campeonato Mundial de Cálculo Mental realizado en Leipzig-Alemania y la Olimpiada de Deporte Mental llevada a cabo en Estambul-Turquía. También destaca su visita a La Paz, Bolivia, donde obtuvo su decimoquinto récord Guinness. "La Paz es única en el mundo”, resalta.
"En estos dos lugares fue donde más éxitos tuve. Fueron jornadas apasionantes. En esos eventos, me acuerdo que me encontré con un japonés que se había memorizado 40 mil decimales en número pi y con un francés que armaba el cubo de Rubik en seis segundos; te topas con gente que ha desarrollado capacidades y habilidades muy singulares”, cuenta, y manifiesta que espera con ansias su próximo reto.
Los números y las matemáticas le abrieron la oportunidad de trabajar con algoritmos de forma autodidacta, desarrollar estudios de posgrado y convertirse en una referencia a nivel mundial en el campo de la pedagogía matemática y de las técnicas de fortalecimiento de la mente. Actualmente dedica su tiempo a transmitir sus conocimientos y habilidades en talleres dirigidos a personas interesadas en el cálculo mental.
"Hoy en día, por el uso de la calculadora, es más frecuente y se ven casos de: 5 + 3, e ir a la calculador. Esa alienación es lo que hace más importante al cálculo mental en talleres y en la práctica diaria.
El nivel boliviano en cálculo mental es similar al de Latinoamérica, es decir, parte todo del miedo que le tienen a la matemática. Para romper este temor hay que intentar enseñar de una madera más lúdica”, explica, y confiesa su admiración por los matemáticos Srinivasa Ramanujan (India) y John von Neumann (Estados Unidos).
En ese contexto, las técnicas y métodos que desarrolló durante 20 años en universidades y empresas están reflejadas en su último proyecto personal, que consiste en un curso online cuyo objetivo es desarrollar y fortalecer la agilidad mental. La iniciativa está conformada por tres pilares fundamentales: técnicas de relajación y concentración, técnicas de cálculo mental y técnicas de lectura rápida.
"Estos cursos son una oportunidad para la gente que desee ejercitar su mente. Yo lo elaboré durante muchos años para ponerlo en práctica con un diseño propio y bien pensado. Las diferencias con otros cursos se enmarcan en que éste es personalizado. La gente lo puede tomar a cualquier edad, es recomendable que los niños desde los 5 años lo tomen”, indica Coto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario