martes, 25 de abril de 2017

Tarud dice que Chile no puede intervenir diplomáticamente por los bolivianos detenidos



El diputado chileno Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, manifestó hoy que el Gobierno de Chile no tiene injerencia en el proceso que se llevan en contra de los nueve bolivianos detenidos en Chile.

Tarud indicó que para el poder Ejecutivo del país vecino se le dificulta mucho llevar este conflicto al ámbito diplomático porque se trata de un proceso judicial por un delito común.

“Veremos si hay una solución que sea diferente a la vía jurídica. Le corresponde al Gobierno ver si hay un aspecto legal factible de que eventualmente esta gente sea expulsada del país”, dijo el diputado.

La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó ayer el amparo constitucional para liberar a los encarcelados en ese país desde el pasado 19 de marzo acusados de robo, porte de armas y contrabando.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, ante el rechazo, dijo ayer que apelan al principio de reciprocidad, debido a que Bolivia ha hecho devolución, “no solamente de integrantes de la gendarmería chilena que han traspasado nuestras fronteras, sino de bienes”.

Ante las declaraciones de Martínez, Tarud recalcó que se trata de un proceso judicial, a través de un fiscal que realizó una acusación. “Yo veo difícil que el Gobierno pueda intervenir”, añadió.

Los nueve bolivianos fueron detenidos el pasado 19 de marzo en la frontera entre Bolivia y Chile mientras desarrollaban un operativo contra el contrabando. El argumento de las autoridades chilenas es que los acusados ingresaron a territorio de su país e intentaron perpetrar un robo de camión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario