Buscador

miércoles, 12 de abril de 2017

¿Por qué los cordones se terminan desatando?


En ocasiones hay personas que que no pueden soportar el hecho de que cuando amarran los cordones de sus zapatos, en pocos segundos ya están sueltos de nuevo.

Por esta razón, investigadores de la Universidad de California Berkeley, en Estados Unidos, decidieron darle alguna explicación lógica a este problema, según informa el portal de la BBC.

"Éste es el primer paso para entender por qué ciertos nudos son mejores que otros, algo que nadie antes ha hecho", señaló Christopher Daily-Diamond, autor principal de la investigación.

En medio del análisis se usaron, fotografías, videos en cámara lenta, muestras y diferentes experimentos, que determinaron que el pie ejerce tal fuerza al pisar que estira y afloja el nudo.

Al mismo tiempo, otra fuerza causada por el movimiento de la pierna, hace que las puntas de los cordones ejerzan presión hacía los extremos, lo que termina desatando el amarrado.

"Las fuerzas que lo provocan no son las de una persona que tira de los extremos sino que son producto de la inercia que se genera por el balanceo de la pierna de atrás para adelante. Y esto ocurre al mismo tiempo que el nudo se está aflojando por el impacto repetido del pie contra el suelo", explicó Daily-Diamond.

El fenómeno fue llamado según los investigadores 'efecto avalancha'. Además, en los estudios se usaron diferentes tipos de cordones, aunque finalmente todos sufrían las mismas consecuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario