Buscador

viernes, 29 de abril de 2016

Biólogos: solo la investigación científica promueve el desarrollo sustentable

Solo con procesos de investigación que promuevan el desarrollo del conocimiento científico y la formación continua de recursos humanos se puede generar un verdadero desarrollo sustentable o desarrollo integral, para el manejo de los recursos naturales en armonía y equilibrio entre la sociedad y los diferentes componentes de la naturaleza como la fauna, las plantas, el suelo, el agua, el aire y su interrelación constante, dijo Mirtha Velásquez del Colegio de Biólogos de La Paz.

“A partir de las investigaciones científicas se favorece un mejor manejo y aprovechamiento de la diversa riqueza natural y cultural. Pero, necesariamente, deben ser realizadas por profesionales con un enfoque de responsabilidad ambiental, con la vida y con el desarrollo de nuestro país, ya que los resultados obtenidos fundamentan los lineamientos de políticas públicas, normas y reglas de uso y aprovechamiento, articuladas a estrategias de desarrollo, planes, programas y acciones”, aseveró Velásquez.

Los biólogos contribuyeron en la elaboración de varias leyes ambientales en el país –afirmó la investigadora–, como la de Medio Ambiente, de la Madre Tierra, contribuyeron también a la elaboración de la Estrategia Regional de Biodiversidad (2000-2002), la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad de Bolivia (1999-2002).

Aportaron en la creación de áreas protegidas como el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya, Madidi y Cotapata. Sustentaron publicaciones como el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, además de otros, con el fin de conservar la naturaleza en la búsqueda de un desarrollo sustentable en el país.

Detalló que cuentan con la formación ética, técnica y científica como para mantener una visión de estudio constante, pero que también pueden propiciar otro tipo de actividades para aplicar sus conocimientos, como en gestión pública y aportar en la planificación y desarrollo del propio Estado, pero promoviendo la implementación de políticas afines a la conservación de la naturaleza y la educación ambiental.

ECOSISTEMAS

DIVERSOS

Aseveró que la única forma de control de los ecosistemas es conociéndolos a profundidad y cuidando el mantenimiento de su buen estado, como instrumentos indispensables en el manejo principalmente de suelos y agua y para enfrentar al cambio climático.

”Todas las áreas de desarrollo deben involucrar el ámbito ambiental como el control, monitoreo y manejo de los recursos naturales de una forma integral, para lo cual estamos preparados”, añadió.

Por su parte, Eliana Quispe, también del Colegio de Biólogos de La Paz, destacó que en la gestión pasada, por ejemplo, se presentó un Catálogo de Botánica con más de 17 mil especies de plantas en el territorio nacional, pero aún existen otras “áreas prístinas” con ecosistemas en las que todavía no se han incursionado y donde existen nuevas especies para la ciencia que deben ser investigadas.

Destacó dos programas exitosos en el manejo sustentable de los recursos naturales, a partir de las investigaciones científicas, como son el aprovechamiento del lagarto y la vicuña, además de la implementación de la cadena productiva de la castaña.

Ejemplificó también el lanzamiento de un nuevo producto natural proveniente del extracto controlado de la chillka, una de las plantas tradicionales nativas con propiedades curativas, que fue estudiada por una red de profesionales desde el 2007 para garantizar su efectividad con una serie de pruebas científicas.

Las políticas actuales que se están dando para el desarrollo sostenible –cuestiona Quispe– pueden tener un margen de error, ya que “no se puede aplicar algo sin un conocimiento previo, por lo que se necesitan incentivos de investigación para el logro de programas exitosos de manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario