lunes, 23 de noviembre de 2015

Superpegamento hecho en un 90 por ciento de agua

Se ha logrado elaborar por vez primera un superpegamento hecho en un 90 por ciento de agua y más robusto que los adhesivos naturales empleados por mejillones y percebes, que es capaz de actuar bajo el agua.



El equipo de Xuanhe Zhao, profesor de ingeniería mecánica y ciencia de materiales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la ciudad estadounidense de Cambridge, ha desarrollado un método para fabricar un hidrogel sintético pegajoso que contiene más de un 90 por ciento de agua. El hidrogel, el cual es un material parecido a la goma y transparente, puede adherirse a superficies como el vidrio, el silicio, la cerámica, el aluminio y el titanio con una robustez comparable con la de la unión entre tendones y cartílagos sobre el hueso.

En experimentos para demostrar su robustez, los investigadores aplicaron un pequeño recuadro de su hidrogel entre dos placas de vidrio, de las cuales suspendieron un peso de 25 kilogramos (55 libras). También pegaron el hidrogel a una oblea de silicio, que después golpearon con un martillo. Si bien el silicio se rompió, sus pedazos quedaron pegados en el mismo lugar.



Dicha perdurabilidad hace al hidrogel un candidato ideal para recubrimientos protectores en superficies bajo el agua, como barcos y submarinos. Dado que el hidrogel es biocompatible, podría ser también adecuado para una serie de aplicaciones relacionadas con la salud, como recubrimientos biomédicos para catéteres y sensores implantados en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario