Buscador

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Producen un supertomate con más poder antioxidante

Un solo tomate podría tener la llave de la prevención cardiovascular, el cáncer y el envejecimiento. Al menos es lo que promete un grupo de investigadores del centro John Innes del Reino Unido que encontró la fórmula para cultivar unos supertomates, donde se concentran los beneficios saludables más buscados de otras especies vegetales. En concreto, los científicos lograron producir este fruto con una gran cantidad de resveratrol, el famoso antioxidante de la uva y el vino tinto, y genisteina, un fitoestrógeno beneficioso presente en la soja y el tofu.

Los tomates manipulados no sólo contienen resveratrol y genisteína como tendría la soja o la uva tinta, sino cantidades extraordinarias de este producto. De manera que, comiendo uno solo de estos nuevos tomates, podríamos tener los beneficios de beber 50 botellas de vino tinto o 2,5 kilos de tofu.

El secreto de estas hortalizas enriquecidas en el laboratorio es una proteína llamada AtMYB12 que se encuentra en una planta muy común en los jardines ingleses, la "Arabidopsis thaliana". Esta proteína actúa como una llave que eleva o reduce la producción natural de compuestos.

Los investigadores introdujeron tanto la proteína AtMYB12 como los genes de plantas que codifican enzimas específicas para fabricar el resveratrol y la genisteína. Así obtuvieron los tomates enriquecidos y también demostraron que es posible su fabricación a gran escala.

Los hallazgos de la investigación se publicaron en Nature Communications.

No hay comentarios:

Publicar un comentario