miércoles, 4 de noviembre de 2015

FÁRMACO HACE CRECER EL PELO EN SÓLO 10 DÍAS Contra la alopecia

La ciencia busca con mucho énfasis resolver el problema de la calvicie. Ahora, científicos de la Universidad de Columbia Medical Center (EEUU) lograron restaurar el crecimiento de pelo en ratones mediante la inhibición de una familia de enzimas dentro de los folículos pilosos. Un tratamiento que promete regenerar el cabello en sólo 10 días.

Las estadísticas indican que 30 por ciento de la población mundial sufre de alopecia, la que afecta tanto a hombres y mujeres. Asimismo, el 90 por ciento de los hombres mayores a 21 años presentan alguna recesión en la zona frontotemporal (entradas) y el 50 por ciento de los hombres mayores a 40 años tiene la zona de la coronilla despoblada.

En la investigación realizada en ratones y folículos pilosos humanos, se empleó un fármaco que inhibía una familia de enzimas llamada JAK que promovía el crecimiento de pelo, planteando la posibilidad de que este tipo de fármacos puedan ser utilizados para restaurar las múltiples formas de calvicie, cuando se ven afectados los folículos pilosos.

Actualmente, ya hay dos inhibidores de JAK aprobados en EEUU, uno e para el tratamiento de enfermedades de la sangre (ruxolitinib) y el otra para la artritis reumatoide (tofacitinib). Ambos se están probando en ensayos para el tratamiento de la psoriasis y la alopecia areata, una enfermedad autoinmune que provoca la caída del cabello.

Ahora bien, reconoce la investigadora Angela Christiano, lo que hemos encontrado es prometedor, "aunque todavía no hemos demostrado que sea eficaz para la calvicie de patrón masculino".

Para Christiano, el paso siguiente es poner a prueba las diferentes formulaciones de inhibidores de JAK para verificar si crece el cuero cabelludo para determinar si pueden inducir crecimiento del cabello en humanos.

Por casualidad

Christiano y sus colegas descubrieron por casualidad el efecto del inhibidor de JAK en los folículos pilosos cuando estaban estudiando un tipo de caída del cabello conocida como alopecia areata, causada por el ataque autoinmune en los folículos pilosos.

En el nuevo estudio vieron que en los ratones tratados crecía más pelo cuando el fármaco se aplicaba tópicamente en la piel que cuando se administra oralmente. Los expertos creen que los inhibidores de JAK podrían tener un efecto directo sobre los folículos pilosos, además de inhibir el ataque inmunológico.

Y cuando analizaron en profundidad los folículos pilosos de ratón normales encontraron que el inhibidor de JAK despertaba a los folículos de su estado de latencia.

Se sabe que los folículos pilosos no producen el cabello constantemente, sino que tienen fases de descanso y de crecimiento.

Se espera que los fármacos actúen sobre las mismas vías en los folículos humanos como lo hacen en los ratones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario