sábado, 27 de junio de 2015

Desarrollan tecnología antisísmica

La Fundación Imagen de Chile, junto con la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), dieron a conocer una nueva tecnología antisísmica capaz de reducir ocho veces los daños ocasionados por un terremoto en viviendas básicas, obras públicas y patrimoniales.

Los ingenieros estructurales analizaron los datos, costos y variables asociadas a la reconstrucción por los perjuicios que ocasionó el terremoto 8,8 grados del año 2010 en Chile.

También se hicieron estudios con imágenes obtenidas gracias a la hipertrometria digital.

La tecnología creada considera dos modalidades. La primera de ellas es el aislamiento sísmico.

"Cuando tienes un edificio fijo al suelo y comienza a temblar, la estructura vibra. Es esta vibración la que causa la distorsión de los elementos", detalló el ingeniero.

"Entonces lo que queremos, conceptualmente, es colgar ese edificio del cielo para que éste no toque el suelo y así no se mueva. Eso son los aisladores sísmicos, que hacen que el edificio resbale con respecto al movimiento bajo de él", precisó.

Estos aisladores sísmicos están hechos de goma orgánica, un producto natural cuya elasticidad no ha podido ser igualada por materiales sintéticos, permitiendo así su duración hasta 50 años con un desgaste no superior al 10 por ciento .

Lo más beneficioso de este tipo de tecnología es su valor: solo alcanza a unos 75,1 dólares, por metro cuadrado de superficie.

Actualmente esta tecnología se está implementando en un conjunto de viviendas básicas en la localidad de Santa Cruz, en la región de O´Higgins en la zona central del país.

La segunda opción creada por los científicos estructurales es la disipación de energía.

"Es lo mismo que tienen los vehículos. Cuando se va por un camino que está malo, uno no se preocupa porque éstos tienen amortiguadores en las ruedas", expuso De la Llera.

"Eso es lo mismo que nosotros estamos aplicando dentro de los edificios. La idea es incorporar al edificio componentes para que disipen toda la energía del terremoto, explicó.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar