Buscador

miércoles, 3 de junio de 2015

CERN comienza hoy a recoger datos de una energía inédita

Los detectores del CERN, el Centro Europeo de Física de Partículas, comenzarán hoy por primera vez a registrar datos de los choques producidos por dos haces de protones que colisionarán a una energía de 13 TeV (teraelectronvoltios).
El pasado 21 de mayo, por primera vez en la historia, el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN consiguió que un potente haz de protones circulase a una energía de 6,5 TeV lo que permitió las colisiones a una energía de 13 TeV.
Esas primeras colisiones se realizaron para poder comprobar los sistemas que protegen al propio acelerador, a los imanes y a los detectores de las partículas que se desvían del haz.
Era clave que las pruebas de seguridad se realizaran al mismo tiempo que los haces de protones circulaban y colisionaban violentamente entre ellos, para poder verificar cómo funcionan en condiciones reales.
Desde entonces los científicos han puesto a punto los aparatos para comenzar a recabar datos con los cuatro detectores: Alice, Atlas, CMS y LHCb.
El CERN anunció de modo oficial que comenzará la recolección de datos, algo que no sucede en los últimos 27 meses, dado que el HLC ha estado sometido a labores de mantenimiento, según un comunicado.
Los choques se producirán a una energía nunca conseguida hasta el pasado mes, por lo que no se sabe qué datos se recolectarán y la expectativa es mayúscula. "Esta nueva etapa marcará el comienzo de la estadio 2 del LHC, lo que abrirá el camino a nuevos descubrimientos”, indica el escueto comunicado.
En esta nueva etapa de operaciones, el acelerador mejorado podrá utilizar toda su capacidad en el periodo comprendido entre 2016 y 2018, durante el cual pretende arrojar luz sobre la composición de la ignota materia oscura.
El LHC es el mayor y más potente acelerador del mundo, con imanes conductores que funcionan a modo de pilas, y su energía almacenada equivale a la de un portaaviones desplazándose a 43 kilómetros por hora o a la de un avión Airbus 380 volando a setecientos kilómetros.
El acelerador tiene la forma de un anillo de 27 kilómetros de circunferencia y se encuentra dentro de un túnel localizado a unos 80 metros bajo tierra, entre Suiza y Francia.
Para funcionar requiere estar a una temperatura de 217 grados centígrados bajo cero, más baja que la del espacio. En 2012, el LHC permitió que todos los proyectos soñados por los físicos se hicieran realidad.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar