Buscador

viernes, 5 de diciembre de 2014

Un material irradia el calor de los edificios hasta el espacio

Un nuevo material ultrafino de múltiples capas puede enfriar edificios sin acondicionador de aire. Este material expulsa la radiación de calor desde el interior de los edificios al espacio, y al mismo tiempo refleja la luz del sol para reducir el calor entrante.

El equipo de la Universidad de Stanford está dirigido por el profesor de ingeniería eléctrica Shanhui Fan y el investigador asociado Aaswath Raman. Los investigadores explican que el corazón de la invención es un material ultrafino y multicapa que se ocupa de la luz, tanto invisible como visible, de una manera nueva.

La luz invisible en forma de radiación infrarroja es una de las formas en que todos los objetos y seres vivos emiten calor. Cuando nos paramos frente a un horno cerrado sin tocarlo, el calor que sentimos es la luz infrarroja. Esta luz invisible portadora de calor es la que el invento de Stanford arranca de los edificios y envía al espacio.

Por supuesto, el sol también calienta los edificios. El nuevo material, además de lidiar con la luz infrarroja, es también un espejo increíblemente eficiente que refleja prácticamente toda la luz solar que lo toca.

El resultado es lo que el equipo de Stanford llama enfriamiento radiactivo fotónico, un golpe doble que descarga el calor infrarrojo desde dentro de un edificio a la vez que refleja la luz del sol que, de otro modo, lo calentaría. El resultado es un edificio más frío.

Los investigadores dicen que diseñaron el material para que el uso en tejados de edificios sea rentable. Aunque sigue siendo una tecnología nueva, creen que algún día podría reducir la demanda de electricidad. Hasta el 15% de la energía utilizada en los edificios se gasta en sistemas de aire acondicionado.

En la práctica, los investigadores creen que el recubrimiento puede ser rociado sobre un material más sólido para que sea adecuado para soportar viento y lluvia.

"Este equipo ha demostrado cómo se puede enfriar pasivamente las estructuras simplemente irradiando calor a la fría oscuridad del espacio", dice el físico y premio Nobel Burton Richter, profesor de Stanford.

Richter, emocionado, dice que en un mundo que se calienta se necesitan tecnologías que no requieren energía de refrigeración: "En todo el mundo en desarrollo, el enfriamiento radiactivo fotónico hace posible la refrigeración en las regiones rurales, además que se ha disparado mucho la demanda de aire acondicionado en las zonas urbanas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario