sábado, 11 de octubre de 2014

Una bicicleta a prueba de robos

Tres jóvenes chilenos han diseñado una bicicleta que no puede ser sustraída porque su propia estructura se convierte en un candado en pocos segundos.

¿Adiós definitivo a las cadenas, candados, sistemas de seguridad y recomendaciones, como llevar el sillín a cuestas, que se demuestran ineficaces para evitar que los amantes de lo ajeno se lleven nuestra bicicleta? ¿Una bici que se protege a sí misma? Parece demasiado bueno para ser cierto.

Para Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve, dejar la bici en un sitio público con la tranquilidad de encontrarla al regresar, ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en una realidad, ya que estos alumnos de ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI, de Chile, han inventado un sistema antirrobo incorporado al vehículo.

A simple vista, la bici Yerka, no se diferencia de las convencionales, pero con un sencillo movimiento y en menos de 20 segundos, el usuario la convierte en un candado, cambiando de posición y reacoplando los tubos de su cuadro central y sillín, originando cuatro brazos que pueden cerrarse alrededor de un elemento de sujeción como un árbol.

"Todo candado convencional puede romperse, dejando la bicicleta intacta, pero con el nuevo concepto que ideamos, la misma bicicleta es el candado y la única manera de robarla es romperla, dejándola inutilizable y desincentivando su robo", explican Roi, Cabello y Monsalve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario