Buscador

sábado, 11 de octubre de 2014

Kailash Satyarthi, el Nobel que lucha por los niños

El indio Kailash Satyarthi, galardonado con el Nobel de la Paz, ayudó a decenas de miles de niños tratados como esclavos por hombres de negocios o terratenientes a recuperar su libertad y su dignidad como personas.
Nacido el 11 de enero de 1954, Satyarthi estuvo en primera línea desde hace 30 años contra el trabajo y la explotación infantiles en su país, donde la práctica es usual.
Satyarthi, nacido en el estado indio de Madhya Pradesh, e ingeniero eléctrico de profesión, encabeza la organización Global March Against Child Labor (Marcha Mundial Contra el Trabajo Infantil), un conjunto de 2.000 grupos sociales presentes en 140 países.
El Nobel de la Paz vive modestamente y siempre mantiene un bajo perfil, incluso en su propio país.
"Le doy las gracias al comité Nobel por este reconocimiento del sufrimiento de millones de niños”, dijo el galardonado.

Tráfico de familias
Satyarthi inició su labor denunciando los almacenes o fábricas de India donde trabajaban menores. Ello le permitió liberar a familias enteras obligadas a trabajar para devolver un préstamo.
Explotadas e incapaces de pagar esas deudas, esas familias son a menudo vendidas a otros patronos.
El activista también convocó numerosas manifestaciones no violentas contra la explotación infantil, siguiendo la "tradición de Gandhi”, como lo subrayó el comité Nobel al justificar el premio.
En 2007, Satyarthi organizó una marcha de varios miles de kilómetros contra el tráfico de niños a lo largo de la frontera de India con sus vecinos asiáticos, entre ellos Pakistán.
El presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, recordó amargamente que "se calcula que hay 168 millones de niños trabajadores en el mundo actualmente”.
En el año 2000 había "78 millones de niños trabajadores más, por lo que el mundo se acerca a su objetivo de eliminar el trabajo infantil”, afirmó.

"El trabajo infantil es ilegal e inmoral”, afirma el propio Satyarthi en el sitio de su organización. "¿Si no es ahora, entonces cuándo?” dijo Satyarthi comprometido con la causa.

Kailash Satyarthi

Humilde Nacido el 11 de enero de 1954, Satyarthi, de una familia humilde, estuvo en primera línea desde hace 30 años contra el trabajo y la explotación infantiles en India.
Activismo Denunció mundialmente las pésimas e injustas condiciones laborales de miles de menores en India y Pakistán.

La voz de los niños que cautivó a la opinión pública

EFE / Nueva Delhi
El activista social con formas "gandhianas”, Kailash Satyarthi, liberó a unos 80.000 niños esclavos forzados a trabajar en India.
La organización de Satyarthi lleva a cabo redadas en talleres y fábricas donde se usa mano de obra esclava infantil, en ocasiones sin informar a la Policía del lugar concreto para evitar que avisen a los criminales. Creó la etiqueta "Rugmark” que certifica que las alfombras indias que se venden en el extranjero no han sido fabricadas con mano de obra infantil.
La lucha de este activista ha traspasado las fronteras indias con la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, organismo que ayudó a fundar.
"Recuerdo que cuando comencé a luchar en contra de la explotación infantil, hace unos 20 años la cifra global alcanzaba los 250 millones de niños y ha bajado hasta los 168 millones”, dijo en una reciente entrevista Satyarthi.
El activista advirtió de las consecuencias que la explotación trae para los menores, que "están atrapados en la esclavitud y pierden toda su infancia, aspiraciones, futuro, oportunidades, educación y, lo más importante, su libertad. El crecimiento no pueden prosperar dando la mano a la esclavitud”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario