Buscador

miércoles, 29 de octubre de 2014

Las gafas de lectura podrían ser cosa del pasado

Un nuevo dispositivo ocular implantable, parecido a un anillo, podría hacer que las gafas para leer sean cosa del pasado, según una investigación presentada en Estados Unidos la pasada semana durante la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology, AAO), en Chicago, EEUU.

En un artículo publicado en el portal web de la AAO, el anillo que se inserta en el ojo podría pronto ofrecer la lectura sin anteojos, remedio actual para la presbicia o la visión borrosa cercana que sufren muchas personas mayores de 40.

El dispositivo de incrustación corneal, actualmente en proceso de revisión clínica en EEUU, ha mejorado la visión de un 80 por ciento de los pacientes participantes en el estudio y que lograron leer un periódico sin molestia en la visión lejana y a una distancia necesaria para las actividades diarias, como conducir.

La presbicia afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, según la AAO. El remedio más común es el uso de gafas de lectura, pero una serie de nuevos productos de incrustaciones corneales están en desarrollo para tratar la condición. Hay tres tipos de dispositivos, actualmente en revisión por la Food and Drug Administration (FDA).

Kamra

Uno de esos dispositivos de incrustación es Kamra, que es flexible y tiene un anillo con forma de rosquilla delgada.

Mide 3,8 milímetros de diámetro, con un agujero de 1,6 mm en el centro. Cuando se coloca como en un pequeño bolsillo en la córnea que cubre la parte frontal del ojo, el dispositivo actúa como una abertura de cámara y el espectador puede ver de cerca y de lejos. El procedimiento para insertar el implante es relativamente rápido, con una duración de unos 10 minutos y requiere solamente anestesia tópica.

Para probar la eficacia de la incrustación, los médicos realizaron un estudio no aleatorio prospectivo en 507 pacientes entre 45 y 60 años de edad en Estados Unidos, Europa y Asia con presbicia, aunque no eran miopes.

Los investigadores implantaron el anillo en los pacientes y les hicieron seguimiento en el transcurso de tres años. En el 83 por ciento de los ojos con el implante, los Kamra permitieron a los pacientes ver mejor.

La gente fue capaz de leer un periódico o conducir un vehículo sin lentes correctivos.

Las complicaciones de las incrustaciones corneales en general, según el estudio, han incluido nebulosidad que se puede tratar con esteroides; sin embargo, las mejoras en el diseño han hecho que el efecto sea menos común. Si es necesario, los anillos se pueden quitar, por lo que es un tratamiento reversible, a diferencia de otros procedimientos como Lasik para la presbicia.

"Esta es una solución que realmente ofrece una visión de cerca sin problemas", dijo John Vukich, instructor clínico adjunto en ciencias de la oftalmología y de la visión de la Universidad de Wisconsin, Madison.

El dispositivo se vende en regiones como Asia, Europa y América del Sur, pero aún no está aprobado por la FDA para su uso en Estados Unidos, según el reporte de la AAO.

Existen otros dos tipos de incrustaciones corneales para el tratamiento de presbicia, Raindrop Near Vision Inlay y Presbia Flexivue Microlens, también en desarrollo para el mercado estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario