Buscador

viernes, 27 de julio de 2018

Técnicas de estudio La Monografía


¿QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA?

Se refiere al estudio de un tema específico, aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad; por lo general, es producto de un trabajo de investigación documental que únicamente da cuenta de la información recabada. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.

Una monografía es la mejor opción para desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la comprensión de un tema delimitado de forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilación de información.

Es muy importante conformar un trabajo explicativo, con una buena extensión de su contenido, cuyo objetivo principal es informar en torno a un tema en particular seleccionado por el investigador. Los datos que son obtenidos a lo largo del trabajo investigativo deben ser presentados de manera organizada y adecuada. Es necesario elegir un tema o un problema en específico para concentrar el desarrollo del escrito en relación al mismo. Por tanto, se hace necesario que se delimite la monografía, se reúna información, se investigue y si es el caso se plantee una hipótesis a comprobar.

Puedes revisar más información en:

www.universia.edu.pe

Cómo se hace una tesis de Umberto Eco

FASES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA MODELO II

SELECCIONAR UN TEMA

La información para abordar un tema debe ser de acceso universal.

LIMITAR EL TEMA

Al tratarse de un tema amplio se puede seleccionar: un aspecto específico, un período de tiempo, área geográfica o cualquier otra variable. Es fundamental decidir cuál será la finalidad de la monografía ya que, el objetivo es el punto de partida para analizar el tema.

BUSCAR Y EVALUAR LAS FUENTES

Se debe distinguir las fuentes primarias, manuscritos o entrevistas, etc., de las secundarias, libros, revistas, videos, etc. Se considera como fuentes terciarias a las enciclopedias, diccionarios, bibliografías, diarios, cuestionarios, etc. Los sitios web se clasifican como fuentes electrónicas.

REALIZAR LECTURAS PRELIMINARES

Son el primer acercamiento al tema y conformarán la base teórica para definir un punto de vista y así preparar un bosquejo. Una buena opción es consultar un libro que ofrezca información básica y general sobre el tema a desarrollar. Se debe tomar notas claras y breves que servirán para enriquecer la visión sobre el tema.

FORMULAR LA HIPÓTESIS

La hipótesis es una aseveración formulada para expresar un punto de vista sobre el tema.

PREPARAR EL BOSQUEJO

Es un plan de trabajo que reúne todas las ideas que servirán de marco de referencia para realizar la monografía. Este proceso permite determinar la información recopilada, detectar material faltante, organizar el contenido y seleccionar una idea central.

ORGANIZAR EL TRABAJO

Se debe especificar los elementos de jerarquización básicos, como: título, índice, resumen, cuerpo, bibliografía, etc.

REDACTAR LA MONOGRAFÍA

Comenzarás a escribir el trabajo utilizando como guía el bosquejo. Se debe incluir las citas directas, así como los apuntes o contribuciones personales recopiladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario