Buscador

viernes, 27 de julio de 2018

Biología Prevención Básica De Infecciones

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DIGESTIVAS?

Las enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal. En la digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (llamadas nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DIGESTIVAS

Dentro de los síntomas más comunes, tenemos: náuseas, fiebre, vómitos, cólicos abdominales, diarrea, deshidratación, sangrado, distensión abdominal, estreñimiento, acidez gástrica, incontinencia, etc.

Se tiene conocimiento de más de 250 enfermedades diferentes transmitidas por los alimentos, la mayoría de las cuales son infecciones ocasionadas por bacterias, virus y parásitos. La presencia de toxinas o de productos químicos nocivos puede provocar un cuadro clínico de envenenamiento.

Lo habitual es que el agente patógeno o la toxina se introduzcan en el cuerpo a través del tubo digestivo, provocando múltiples síntomas comunes en este tipo de enfermedades transmitidas por los alimentos. Las bacterias patógenas presentes en los alimentos crudos o poco cocidos son la causa más común de estas enfermedades.

Por todo ello, no siempre consumimos alimentos con la adecuada higiene y limpieza. Esa es la razón por la cual podemos adquirir varias enfermedades.

Entre los cuidados que se debe tener, el primero de ellos es el cuidado con los alimentos, pues debe conocerse si los mismos fueron preparados personalmente o si estos fueron fabricados o procesados de alguna otra manera. Para una mejor calidad de los alimentos deben ser mayores los cuidados en las personas que se dedican a su producción y distribución. Este cuidado debe ser minucioso en las personas que se dedican a la manipulación de los mismos.

Se consideran manipuladores de alimentos a todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Cuando los alimentos son preparados por la familia o personalmente, estos necesitan ser conservados adecuadamente, es preferible que los mismos sean hervidos antes de su consumo o guardados en refrigeración adecuada, como sucede cuando guardamos alimentos del almuerzo para la cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario