viernes, 27 de julio de 2018

Lenguaje Pronombres Relativos

CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES RELATIVOS

Que

El que, los que; la que, las que

Lo que

Quien, quienes

El cual, los cuales; la cual, las cuales

Lo cual

Cuyo, cuyos; cuya, cuyas

Donde

Cuanto

PRONOMBRE RELATIVO EL QUE, LOS QUE, LA QUE, LAS QUE

Se refieren a un nombre ya mencionado y se usan para evitar la repetición del sustantivo.

EJEMPLOS:

¿Tomaste el examen de español?

No, el que tomé era de matemáticas.

¿De qué raza son esos perros?

Los que vez aquí son pastores alemanes.

¿Tienes una pluma verde?

No, la que tengo es roja.

¿Son españolas esas mujeres?

¿Cuáles? ¿Las que hablan allí?

PRONOMBRE RELATIVO LO QUE

Se usa para referirse a ideas, acciones o conceptos. Nunca se refiere a sustantivos. Tiene aproximadamente el mismo significado que la cosa que o la acción que.

EJEMPLOS:

Lo que necesitamos es más tiempo.

Perdí mi reloj, lo que me dejó muy triste.

PRONOMBRE RELATIVO QUIEN, QUIENES

Se usan solamente para referirse a seres humanos y en cláusulas parentéticas, i.e., cláusulas que están marcadas por comas. Se puede sustituir el pronombre relativo que por quien o quienes, lo que es de uso más común en el habla corriente.

EJEMPLOS:

Mi tío, quien es doctor, vive en Copacabana.

Mi tío, que es doctor, vive en Copacabana.

Esas mujeres, quienes están en el balcón, son muy hermosas.

Esas mujeres, que están en el balcón, son muy hermosas.

PRONOMBRE RELATIVO DONDE

Es un pronombre relativo de lugar. Se puede sustituir en: que, el cual, la cual, los cuales y las cuales por donde.

EJEMPLOS:

El pueblo donde yo crecí, es ahora ciudad.

El pueblo en el cual yo crecí, es ahora ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario