jueves, 25 de mayo de 2017

Una pintura convierte cualquier superficie en un panel táctil



Un equipo de investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU) desarrolló una manera de convertir diferentes tipos de dispositivos en sensibles al tacto tras rociarlos con una pintura conductora, la cual añade electrodos y funciones de computación en cualquier punto que alguien los presione.

"Estos juguetes y objetos antes estáticos pueden ser ahora interactivos", afirma el alumno de posgrado y líder del proyecto Yang Zhang.

Llamada Electrick, esta pintura puede utilizarse sobre materiales como plástico, gelatina y silicona. El avance podría abaratar mucho el rastreo del tacto, ya que se basa en pinturas y piezas ya disponibles, señala Zhang.

Zhang explica que tras rociar con una pintura conductora en espray un montón de objetos (un volante, una mesa, un perro de juguete, un mapa de EEUU y una pared), colocaron electrodos en el perímetro de cada objeto y los conectaron a un circuito impreso de sensores, el cual estaba a su vez conectado a un portátil con el software propio que habían desarrollado.

Cuando se toca una de estas superficies ahora conductoras, se distorsiona el campo eléctrico generado por el circuito impreso de sensores y los electrodos. El circuito impreso de sensores detecta estas distorsiones y el software las analiza para determinar dónde se produjeron los toques y qué debería suceder como consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario