martes, 23 de mayo de 2017

Sordociegos ya pueden “ver” la TV

Un “software”, pionero en el mundo, permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios de los contenidos de la televisión. Fue presentado por la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Según ABC, se trata de la tecnología PervasiveSUB, financiada por Telefónica, que recoge todos los subtítulos de las cadenas de televisión y los envía a un servidor central desde donde se reenvían a los smartphones o tabletas, y desde ahí a la línea braille de la persona sordociega. Todo este proceso es posible gracias a la aplicación GoAll, que permite controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en perfecto directo.

Un grupo de usuarios sordociegos, pertenecientes a Fasocide, fueron los encargados de probar este software pionero en España y en EEUU con unos resultados muy satisfactorios. Así, todas las personas que lo probaron el sistema destacaron la ventaja que significa poder acceder a información antes vedada para ellas en tiempo real y sin intermediarios, y además elogiaron las capacidades de envío a líneas braille y la posibilidad de modificar la velocidad de lectura y visualización.

Dado el éxito de estas pruebas, la tecnología ya está disponible en todos los canales nacionales de la TDT nacionales, autonómicos de Madrid y luego en el resto de comunidades autónomas.

El equipo investigador, del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la Universidad Carlos III, puso esta tecnología al servicio de quien lo requiera de forma gratuita en España. Los interesados no tienen más que descargarse la app GoAll, disponible en iOS y Android.

Alrededor de 20 mil sordociegos, en ese país, necesitan para su contacto con el entorno la presencia constante de un guía-intérprete para pasar cualquier estímulo visual o auditivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario