lunes, 13 de febrero de 2017

DOCTOR ESPAÑOL JUAN MANUEL ALONSO PEÑA: “La investigación científica en Bolivia es emergente pero muy prometedora”



Juan Manuel Alonso Peña, Doctor Honoris Causa en tres países, profesor de la maestría “Gestión de la investigación” que se dicta en la Universidad San Francisco Xavier, considera que el desarrollo científico en Bolivia es emergente.

Este catedrático español pondera el esfuerzo de los maestrantes a los que capacita, porque muestran un gran interés en ser competitivos para prestar un mejor servicio a la sociedad, aunque piensa que requieren de tutores especializados que no hay en nuestro país. Al respecto, aconseja buscarlo en el extranjero, mediante alianzas con la Universidad de Salamanca y otras instituciones.

Alonso Peña nació en Valladolid, es catedrático en Biología Celular y director del laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación en la Universidad de Salamanca, de la que ha sido rector. Investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos, es Doctor Honoris Causa por las universidades de Colombia, Bolivia y Perú; publicó más de 140 artículos, es miembro del Círculo de Pensamiento Edunomía y autor del blog UniDiversidad.

La maestría “Gestión de la investigación” es la primera de sus características que se dicta en San Francisco Xavier. En ella, Alonso trabaja con 43 maestrantes, todos docentes de diferentes facultades del área urbana y desconcentrada de la casa de estudios superiores chuquisaqueña.

Estuvo recientemente en Sucre para participar de un coloquio sobre la divulgación de revistas y comunicación científica, donde compartió con los maestrantes. “Estoy encantado con el grupo porque los veo muy comprometidos, trabajadores, con mucho talento y ganas. Hay gente que quiere trabajar para potenciar a la universidad, a Sucre, a Chuquisaca y a Bolivia”, dijo a ECOS.

Bolivia carece de tradición en el ámbito de la investigación científica, si se la compara con Estados Unidos o Europa, “pero la que está iniciando en Bolivia se construye bien, con ganas, con ilusión, con criterio, y estoy seguro que terminará dando frutos muy pronto”, comentó Alonso.

No obstante, nuestro país se enfrenta con una dificultad: la falta de tutores. “Esto”, complementó el profesor español, “se soluciona con medidas muy sencillas”.

Explicó que si no hay tutores cerca se los debe buscar fuera, y como el mundo científico es muy grande y generoso se pueden conseguir profesores a través de alianzas entre universidades, como el que tienen las de Salamanca de España y San Francisco Xavier de Chuquisaca, o entablar contactos con otras instituciones para que todos los maestrantes puedan contar con el apoyo de un tutor especialista en el tema.

“Todo el sistema de enseñanza se basa en eso: siempre hay un maestro que enseña al niño a leer y escribir, no lo hace solo. Alguien tiene que guiar y, como es un tema muy especializado, se necesita alguien que conozca a profundidad el tema. Yo estoy admirado con la gente de aquí por las ganas que tienen de servir a su país, por mejorar las cosas y ser más competitivos para prestar un mejor servicio a la sociedad; es decir, la gente tiene ilusión en Bolivia, tiene una vitalidad que en Europa, no sé si es porque está envejeciendo, se nota menos”, apuntó Alonso.

Respecto al emergente desarrollo científico, en otros departamentos hay pequeños grupos bien consolidados y seguramente liderarán los avances en algunos campos pero no en Gestión de investigación, que recién comienza en Sucre, aclaró el doctor español.

Aseveró que la relación entre la Universidad de Salamanca y la de Sucre es permanente y buena porque los docentes y estudiantes se entienden bien al compartir el mismo idioma y al tener sus culturas varias similitudes. Mencionó como limitante para los estudiantes el alto costo económico de viajar de España a Bolivia.

“Sería excelente intercambiar alumnos de las universidades de Salamanca y San Francisco Xavier. Vamos a trabajar en ello, para atender a uno de cada lado, para que cuando vuelvan a sus países de origen cuenten las bondades del lugar donde han estado. Por ejemplo, yo podría decir a los padres en mi país que estén totalmente tranquilos porque en Bolivia estarán muy bien, pues es un país muy seguro, sin mayores problemas”, afirmó.

Bondades de la ciencia

En criterio de Alonso, la ciencia es maravillosa; actualmente en el mundo hay avances casi cada semana y en estos momentos tan complejos las mejores noticias provienen de la ciencia.

Por ejemplo, haciendo un breve repaso sobre algunos de esos avances, citó el caso del SIDA. Hasta hace poco, comentó él, era una enfermedad mortífera, pero ahora, gracias a las investigaciones y tratamientos, es crónica; algo parecido ocurre con el ébola, otra patología mortal que durante años se cobró millones de vidas y ahora cuenta con una vacuna.

El científico también hizo referencia a un pronóstico de hace 30 años, que auguraba una gran hambruna para este periodo del milenio. No ocurrió porque se desarrollaron estrategias para mejorar y fortalecer la producción de alimentos.

“Esto no quiere decir que no hay dificultades. El cambio climático me preocupa mucho, así como el tema del agua y de los alimentos porque la población no para de crecer. Por eso, no hay que parar en el avance de la investigación, el trabajo científico es un camino que no tiene marcha atrás y requiere de mucha constancia; pero hay que ser prudentes y no hay que vender humo. La investigación es necesariamente lenta, no se puede vender cosas sin saber si realmente funcionan”, enfatizó.

La ciencia es la mejor herramienta que se puede tener, lo que permite avanzar en el mundo. Hay ámbitos en los que se ve con claridad el adelanto; por ejemplo, en la medicina. Hace 30 años la esperanza de vida en España era de 35 años y aumentó a 80 debido a las vacunas, antibióticos, transfusiones y trasplantes, que se tienen gracias a la medicina basada en la ciencia.

Otro factor importante para avanzar en la ciencia es dar continuidad a lo que se hace, a pesar de los cambios que pueda haber, dando continuidad a las políticas, porque no son convenientes los giros bruscos, ni destruir lo anterior, “simplemente porque es anterior”.

Alonso finalizó la entrevista con ECOS sosteniendo que se lleva la mejor imagen de los bolivianos, incluso mejor de la que tienen sus propios habitantes. “Veo gran capacidad, es gente joven con mucha ilusión y serán muy buenos investigadores. Hacer investigación en los países ricos es mucho más fácil, pero desde aquí se está empezando a construir el futuro y muy bien”. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario