Buscador

jueves, 22 de septiembre de 2016

La liofilización para conservar



Durante mucho tiempo se buscó alternativas menos complejas y costosas que el nitrógeno líquido para conservar gametos de animales y plantas. La liofilización sería la respuesta

Expertos de España y Portugal aseguran que hay que buscar una alternativa al nitrógeno líquido para mantener conservados a menor coste gametos de animales y plantas, y una opción sería la liofilización, que consiste en eliminar el agua de los elementos a conservar.

Con el nitrógeno líquido a 196ºC bajo cero se logra conservar el semen o los embriones, pero es una técnica cara y compleja, "ya que el nitrógeno se va evaporando y necesita ser repuesto constantemente", según explicó Nuno Carolino, miembro del Instituto Nacional de Investigación y Veterinaria de Portugal.

Una de las alternativas que se ha buscado en los últimos años ha sido la de conservar los gametos a -196ºC mediante luz generada por placas solares, "pero con esta técnica no se mantiene la temperatura deseada".

En los últimos años, ha cobrado fuerza la posibilidad de liofilizar el semen o los embriones, que posteriormente se podrían usar mediante disoluciones acuosas."Sería similar a la leche en polvo, que está liofilizada, y que para beberla hay que mezclarla con agua", asegura Carolino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario