miércoles, 7 de septiembre de 2016

Despiden a dos jurados del Nobel por escándalo

Dos de los integrantes del panel encargado de seleccionar al ganador del Premio Nobel de Medicina fueron despedidos, en medio de un escándalo de corrupción que involucra a un conocido cirujano italiano, especialista en trasplantes de tráquea.

Según la BBC, la medida de despedir a Harriet Wallberg y Anders Hamsten se dio luego de que el gobierno sueco también decidiera despedir a toda la junta directiva del prestigioso Instituto Karolinska, donde el doctor Paolo Macchiarini trabajó hasta marzo pasado.

Tanto Harriet Wallberg como Anders Hamsten fueron rectores de ese instituto, vinculado con el Nobel de Medicina, en la época en la que Macchiarini estuvo adscrito a él y al hospital Karolinska.

El médico italiano, un especialista en medicina regenerativa, es investigado por la Fiscalía sueca por posibles prácticas fraudulentas.

Un informe externo encargado por el instituto, al que tuvo acceso EFE, acusó a la dirección del centro de contratar y renovar de forma "inadecuada" al médico, pese a las críticas de la comunidad científica, y la corresponsabilizó además de las operaciones que practicó en el hospital, en las que murieron dos personas.

Macchiarini, el primero en haber trasplantado una tráquea en 2008, está siendo investigado por haber causado daños a dos pacientes más.

El cirujano, que niega todos los cargos, también ha sido acusado de falsificar sus registros. Aunque el Karolinska no elige como tal a los ganadores del Nobel, sí lo hace la asamblea de 50 investigadores vinculados a él, y el fallo se hace público en el salón de actos del centro.

Otros dos miembros que firmaron una carta de recomendación del médico continuarán en la asamblea del Premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario