Buscador

sábado, 16 de julio de 2016

Cada vez más cerca de ‘órganos a la carta’

Conseguir fabricar órganos en animales que se puedan implantar y que funcionen en el organismo de un paciente es un sueño que persiguen muchos investigadores. Poder disponer de riñones, corazones, hígados, páncreas y otros “a la carta” será algún día una realidad en la que aún no hay plazos, cita elmundo.es en su portal web.

Mientras tanto, los avances que está consiguiendo el equipo de Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de California, abren una puerta a la esperanza ante la falta de órganos disponibles para el trasplante.

La idea es bien sencilla. Se implantan células pluripotenciales -las que se pueden convertir en células de cualquier órgano si escuchan las señales adecuadas- en un embrión de cerdo para conseguir órganos con células humanas. ¿Cuál es el problema? Que por ahora se desconocen las señales necesarias para que esas células puedan fabricar un órgano concreto. “Como desconocemos las señales que hay que darle a las células para que se conviertan en un determinado órgano, hemos decidido que sea el embrión quien nos lo diga. Dejamos que la naturaleza haga lo que nosotros no hemos conseguido en el laboratorio”, explica a elmundo.es Izpisúa, que presidió ayer la entrega de la XIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación Científica en Salud de la Fundación Mutua Madrileña.

Hasta ahora, ha estado trabajando en conseguir unas células pluripotenciales in vitro. En este proceso lleva nada más y nada menos que 10 años. El año pasado empezó a ver los primeros frutos y durante éste último, el laboratorio de Izpisúa ha perfeccionado la técnica, lo que les ha permitido tener unas células con unas condiciones realmente pluripotentes.

Una vez conseguidas estas células pluripotentes verdaderas, que son las únicas capaces de diferenciarse en otro animal, las han introducido en el cerdo para ver cómo se comportan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario