Buscador

miércoles, 7 de octubre de 2015

CAMPAÑA SOLIDARIA POR EL ACTOR Revelan a los Premios de Física y Medicina

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald ganaron el Premio Nobel de Física de 2015 por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas tienen masa, anunció ayer la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Los científicos fueron premiados "por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, que demuestra que éstos tienen una masa", lo que permite comprender el funcionamiento interno de la materia y conocer así mejor el universo, explicó el jurado sueco.

Asimismo, el pasado lunes se concedió el Nobel de Medicina o Fisiología a William Campbell (Irlanda) y a Satoshi Omura (Japón) por sus trabajos en el diseño de terapias contra lombrices causantes de la elefantiasis y a Youyou Tu (China), por sus investigaciones en terapia contra la malaria. Tu es la primera persona que consiguió ese premio en China.



RECIENTE. Los neutrinos son partículas que se mueven por el universo a prácticamente la velocidad de la luz. Con el cambio de siglo Kajita descubrió que neutrinos de la atmósfera pasaban de una identidad a otra en su camino hacia el detector Super-Kamiokande, observatorio de neutrinos japonés. Mientras, un grupo de investigadores canadienses liderado por McDonald demostraba que los neutrinos del sol no desaparecían en su camino hacia la tierra y que podían ser captados con una identidad diferente al llegar al Observatorio de Neutrinos de Sudbury, localizado en Ontario.

Según lanacion.com.ar, los dos científicos se repartirán un premio de ocho millones de coronas suecas (unos 960.000 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario