miércoles, 25 de febrero de 2015

“Hoja biónica” Transforma la luz solar en combustible

Una de las grandes cuestiones que la ciencia enfrenta actualmente es encontrar maneras rentables para aprovechar las energías renovables, como la luz solar.

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard creó un sistema para transformar la energía del Sol en combustible líquido, llamado "hoja biónica".

Esta tecnología se basa en la "hoja de silicona artificial" creada en 2011 por el profesor Daniel Nocera, la cual produce oxígeno e hidrógeno a partir de energía solar.

Los investigadores de Harvard utilizaron este sistema pero canalizando el hidrógeno a través de una cámara llena de una bacteria llamada Ralstonia Eutrapha.

Según explican estos expertos en un estudio publicado en la revista PNAS, para ello han desarrollado una especie de hoja biónica que hace que la radiación luminosa separe el agua en hidrógeno y oxígeno, y unos microorganismos cuyo metabolismo ha sido modificado para transformar una combinación de hidrógeno y dióxido de carbono en isopropanol. Ésta es una molécula de alcohol que puede ser utilizada como combustible, similar al etanol o gasolina, y se puede separar del agua usando sal.

Estos expertos destacan que su hoja artificial emplea catalizadores que pueden obtenerse a partir de materiales baratos y fáciles de conseguir, lo que hace este avance especialmente indicado para ser empleado en zonas con dificultades para acceder a la energía, ya que por ejemplo la producción de petróleo está centralizada y desde un lugar se envía a las estaciones de servicio.

El químico Daniel Nocera, que impulsó el ensayo, señala que los catalizadores que facilitan la conversión son perfectamente compatibles con las condiciones que necesitan para sobrevivir las bacterias que emplearon, de la especie Ralstonia eutropha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario