lunes, 23 de febrero de 2015

Colisionador: doble potencia para buscar materia oscura

En el acelerador de partículas más grande del mundo crece el nerviosismo de los científicos, que se disponen a salir a la caza de nuevas partículas capaces de cambiar nuestra comprensión del universo.

Físicos e ingenieros llevan a cabo las últimas pruebas para duplicar la potencia del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mismo que en 2012 revelara el Bosón de Higgs y allanara el camino del Nobel para los científicos que propusieron la teoría.

Ese aumento de potencia permitirá hacer experimentos dignos de la ciencia ficción. Los investigadores pondrán a prueba la ‘supersimetría’ -un concepto informalmente apodado ‘Susy’- y explorarán enigmáticas partículas conocidas como materia oscura.

“Lo más excitante es que no sabemos lo que vamos a encontrar", dijo Rolf Landua de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida por su antiguo acrónimo CERN, que alberga el LHC.

Velocidad casi luminosa

En marzo, los haces que contienen billones de protones que se desplazan al 99,9% de la velocidad de la luz serán lanzados a través de un tubo circular de 27 kilómetros en la frontera entre Francia y Suiza.
En junio, una vez que se haya calibrado el poderoso dispositivo, los haces serán concentrados mediante imanes a bajas temperaturas, permitiendo la colisión de los protones.

El resultado son breves y pequeñas pero intensas colisiones, registradas por cuatro laboratorios instalados a lo largo del gran anillo. Los fragmentos resultantes de las colisiones pueden contener indicios de otras partículas subatómicas.

Lo que más les gustaría encontrar a los científicos es un nuevo tipo de partícula capaz de explicar la naturaleza de la misteriosa materia oscura. La materia común constituye solo un 4% del universo conocido.
Se estima que la materia oscura representa entre cinco y diez veces más.
Junto con la igualmente misteriosa energía oscura, representa un 96% del cosmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario