Buscador

sábado, 1 de noviembre de 2014

ENDOSCOPIA POR CÁPSULA | DISPOSITIVO DE PEQUEÑAS DIMENSIONES QUE PERMITE LA OBTENCIÓN DE IMÁGENES DEL TUBO DIGESTIVO.

UN GRAN AVANCE, YA QUE HASTA HACE POCO EXISTÍAN DIFICULTADES PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DE LAS PATOLOGÍAS DEL INTESTINO DELGADO.

Los avances científicos y tecnológicos en materia de salud no sólo se limitan al ámbito farmacológico. La innovación en técnicas para el diagnóstico precoz de enfermedades también es una prioridad para la comunidad médica, por las ventajas en calidad y perspectiva de vida que se obtienen al iniciar el tratamiento cuando la patología se manifiesta en una fase temprana.

Uno de los avances, en los últimos años, es la cápsula endoscópica. Se trata de un dispositivo que se constituye como una gran alternativa, ya que es una herramienta valiosa para los gastroenterólogos, ayudando en la detección de enfermedades como el cáncer, úlceras y otros tipos de dolencias internas del organismo.

“La cápsula se utiliza para realizar estudios de anemia, hemorragias del tubo digestivo medio ya que no es posible el acceso a este segmento por Endoscopia alta o Colonoscopia, o cuando no se pudieron diagnosticar por estudios de imagen y Medicina Nuclear. Asimismo cuando hay sospecha de tumores intestinales, para seguimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn, enfermedad celiaca, diarrea crónica, dolor abdominal, pólipos y poliposis familiar”, explica la Dra. Karina Cartagena, Gastroenteróloga, Endoscopía Diagnóstica y Terapeuta de la Clínica Los Olivos.

Esta cápsula endoscópica (26 mm X 11 mm) está compuesta de un material plástico especial para resistir los jugos gástricos e intestinales. El dispositivo lleva una micro cámara en su interior, sistema de iluminación y batería de energía para aproximadamente 12 horas de duración. Fue diseñada por un Ingeniero Israelí en 1988 y luego de ser aprobado por la FDA en Estados Unidos es comercializada desde el 2001. Hasta la fecha se cuenta con tres modelos de cápsulas: la pionera de intestino delgado (PillCam SB); la de esófago (PillCam ESO) y la más reciente, la cápsula de colon (PillCamColon 2), de 31 x 11 mm., que cuenta con dos micro cámaras una en cada polo.



¿CÓMO SE REALIZA EL ESTUDIO?

La especialista explica que previa preparación de dieta sin fibra durante tres días, el paciente debe ingerir la Cápsula con agua al igual que cualquier medicamento. De esta manera se puede realizar un estudio del tubo digestivo de forma directa y no invasiva. Una vez que la cápsula es ingerida se activa y circula en forma fisiológica con los movimientos peristálticos del intestino. Las imágenes se envían por radiofrecuencia a un receptor de imágenes que se encuentra en un cinturón que porta el paciente.

“Después de 12 horas de haber ingerido el dispositivo, el paciente regresa para que se descargue la información a un Software en la computadora y así dar inicio a la evaluación del estudio como video”, explica Cartagena.

Cabe mencionar que la cápsula endoscópica no ocasiona lesiones en el paciente, ya que se trata de un método de diagnóstico no invasivo y sin dolor. El tiempo que toma para que el especialista obtenga un diagnóstico es de tres horas aproximadamente.

“Tiene la ventaja de ser muy cómoda y se la elimina de forma natural. Por supuesto es desechable”, dice.

Por otro lado, la especialista asegura que esta forma de diagnóstico no tiene grandes contraindicaciones, sólo algunas relativas como en menores de tres años, pacientes que tienen dificultad en la deglución como alteraciones motoras, tumores o estenosis (estrechez) que impide el paso a la cápsula. También está contraindicado en pacientes con oclusión intestinal (bridas, adherencias) ya que la capsula puede quedar retenida a ese nivel.



BENEFICIOS ANTE LA ENDOSCOPÍA CONVENCIONAL

Los beneficios son para el intestino delgado, que por su gran longitud y complejidad no son posibles de evaluar las diferentes lesiones por Endoscopia convencional alta y baja excepto la Enteroscopía.

Otro de los beneficios que otorga la Cápsula es que se evita la anestesia, no requiere hospitalización y durante el estudio el paciente realiza sus actividades cotidianas y después de unas horas ya puede ingerir alimentos.

Recuerde que esta información sólo sirve de apoyo, otorgando pautas generales, cualquier duda consulte con un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario