RECORDEMOS QUE...
La comunicación no verbal es básicamente todo sistema de recursos utilizados por los individuos para comunicarse, con el que se transmite un mensaje a otras personas a través de los movimientos, posturas, sonidos, comportamientos o gestos que se realiza con el cuerpo. Sin embargo, el significado de la comunicación no verbal depende en muchos casos de la idiosincrasia y cultura de la región donde se desarrolle. Además, que a lo largo de los últimos años se la relaciona con la inteligencia emocional.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL KINÉSICA
Este tipo de comunicación o lenguaje corporal corresponde a los gestos corporales y a las miradas. La palabra “kinésico” proviene de la raíz griega que significa “cinética” o “movimiento”, por lo tanto abarca todo el movimiento del cuerpo. Algunos ejemplos de comunicación no verbal kinésica son: levantar las cejas, pararse en posición de triángulo, respirar aceleradamente, posiciones de la mirada, posición de los ojos y guiños.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL PROXÉMICA
Este tipo de comunicación o lenguaje corporal se refiere a las distancias a que está una persona con respecto a otra, comunicándose la relación de proximidad entre ellas. La proxémica depende de la cultura y también de cómo la gente usa y responde a los diferentes tipos de relaciones espaciales, como por ejemplo cuando alguien quiere intimidar a otra persona aproximándose más allá de la zona de confort de la persona intimada.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL PARALINGÜÍSTICA
Este tipo de comunicación se compone de signos orales, auditivos, táctiles y visuales. Los elementos paralingüísticos son las expresiones de sonidos sin palabras como por ejemplo el gruñido; el bostezo; el llanto; la risa; el tono o intensidad y volumen de la voz; la entonación, el acento y el énfasis en el discurso; el ritmo pausado, acelerado o tropezado de hablar; distorsiones o imperfecciones del habla entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario