martes, 16 de abril de 2019

Educación sexual para una vida saludable e integral

RECORDEMOS QUE...

La Educación Sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la concientización acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, aparatos reproductores, orientación sexual, relaciones sexuales, planificación familiar y el uso de anticonceptivos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual satisfactoria física y emocionalmente.

CUALES SON LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

Los derechos reproductivos permiten a las personas tomar decisiones libres y sin discriminaciones sobre la posibilidad de procrear, de regular la fecundidad y de disponer de la información y medios para ello. También implica el derecho de tener acceso a servicios de salud reproductiva que garanticen una maternidad segura, la prevención de embarazos no deseados y la prevención y tratamiento de dolencias del aparato reproductor como el cáncer de útero, mamas y próstata.

Estos derechos se apoyan en dos principios fundamentales:

AUTODETERMINACIÓN REPRODUCTIVA

Entendida como el derecho básico de todas las personas de decidir sobre su posibilidad de procrear o no, y en ese sentido planear su propia familia.

ATENCIÓN DE LA SALUD REPRODUCTIVA

Incluye medidas para promover una maternidad sin riesgos, tratamientos de infertilidad, acceso a toda la gama de métodos anticonceptivos (incluyendo la anticoncepción de emergencia) y programas de atención de cáncer uterino, de mamas y próstata.

Los Derechos Reproductivos incluyen específicamente:

1

El derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos y el intervalo entre ellos, y a disponer de la información, educación y medios para lograrlo.

2

El derecho a decidir libremente el tipo de familia que se quiere formar.

3

El derecho de hombres y mujeres de decidir de manera libre y responsable la posibilidad de ser padres o madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario