Buscador

jueves, 18 de agosto de 2016

Los girasoles siguen al sol, ¿por qué?

Por años, el girasol (Helianuus) ha atraído la atención de los biólogos a los cuales les ha intrigado su capacidad para seguir el movimiento del sol, al que hace referencia su nombre (girasol).

Gracias a ese movimiento denominado heliotropismo siempre está mirando al sol. Esa orientación variable según la posición del sol sólo se manifiesta cuando la planta aún es joven. Sin embargo, cuando madura, ya no gira y se queda en una posición fija orientada siempre hacia el este.

En la Universidad de California desvelaron que estas plantas se sirven de su reloj circadiano interno, que actúa sobre las hormonas de crecimiento, fundamentalmente la auxina, para seguir el sol durante el día. Con este movimiento, de este a oeste, el girasol busca aumentar su eficiencia energética.

A medida que maduran y dejan de crecer, la eficiencia fotosintética deja de ser crucial. Sin embargo, se vuelve prioritario conseguir una buena polinización. Y al dejar de seguir al sol y orientarse siempre hacia el este, se calientan antes por la mañana, lo que es una ventaja porque atraen más polinizadores, que prefieren los girasoles frente a otras plantas más frías.

Con datos de Abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario