jueves, 10 de septiembre de 2015

Matemático peruano resuelve problema de 271 años

¿Es cierto que todos los números impares mayores a 5 son la suma de tres números primos? La pregunta capturó al matemático peruano Harald Helfgott durante años en búsqueda de su respuesta.

La respuesta lograda por Helfgott lo convirtió en el primer latinoamericano y el científico más joven en ganar este año la Cátedra Humboldt, que dota a sus beneficiarios con 3,9 millones de dólares.

Desde que era muy pequeño, Harald se planteaba las preguntas numéricas más complejas y buscaba las respuestas. "Era un gran placer responder a mis propias preguntas en el colegio", manifestó.

En 1742, el matemático prusiano Christian Goldbach envió una carta a su colega suizo Leonhard Euler en la que proponía que todo número par mayor que dos puede escribirse como la suma de dos números primos y que todo impar mayor que cinco puede escribirse como la suma de tres primos.

Ninguno de los dos estudiosos pudo comprobar las afirmaciones, por lo que quedaron como conjeturas. La segunda fue conocida como conjetura "débil" porque estaba incluida en la primera, que comenzó a llamarse "fuerte".

"El trabajo serio para comprobar la conjetura débil comenzó a principios del siglo XX. Antes, nadie sabía ni por dónde comenzar", dice Harald Helfgott.

Desde 2006 que Harald intentó resolver el misterio de números.
Finalmente en 2013 halló la respuesta y demostró que la conjetura débil de Goldbach era cierta.

Al matemático le espera una gira por varios países dando conferencias para explicar la teoría y quizás encontrar nuevas preguntas.

¿Quién es Helfgott?

El matemático peruano, nacido en Lima en 1977, asistió a una escuela de la capital peruana, estudió becado en la Universidad de Brandeis, Estados Unidos, llevó un doctorado en Princeton y un post doctorado en Yale, y se convirtió en investigador en el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia.

Ha sido reconocido con el Premio Leverhulme, otorgado por la Fundación Leverhulme; el Premio Whitehead, otorgado por la Sociedad Matemática de Londres, y el Premio Adams, otorgado por la Facultad de matemáticas de Cambridge y el St. John’s College

No hay comentarios:

Publicar un comentario