Buscador

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Abejas con "mochilas"


Miles de abejas productoras de miel en Australia portan en su espalda diminutos sensores electrónicos de Intel, como parte de un programa de investigación destinado a controlar los enjambres, desentrañar las causas de la misteriosa reducción de sus poblaciones en todo el mundo y asegurar procesos de polinización.

Así, un grupo de científicos vinculados a la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (Csiro) busca comprender los factores clave que están detrás del declive de la población de este tipo de insectos y conocer más sobre la salud de las abejas para asegurar el suministro mundial de alimento.

Los especialistas detectaron que desde el 2006 la población de abejas empezó a disminuir, sin aparente motivo, en Estados Unidos. Poco después esta situación se repitió en países como Canadá, España, Italia, Bélgica, Grecia, entre otros.

La preocupación por las abejas es que –según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO)– de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, 71 son polinizadas por estos insectos.

Aunque se sabe que los pesticidas son los principales responsables de esta compleja situación, se sospecha de otras causas. Por ello nace la iniciativa global por la salud de las abejas de la miel.

La investigación

"Las colonias de abejas están colapsando en todo el mundo y no sabemos por qué", dijo el profesor Paulo De Souza, director ejecutivo de la Dirección de Ciencias del emblema de productividad digital de Csiro. "Debido a la naturaleza mundial y urgente de este tema, vimos la necesidad de desarrollar una metodología que cualquier científico podría implementar fácilmente. De esta manera, podemos compartir y comparar datos de todo el mundo para investigar en forma colaborativa la salud de las abejas. Este esfuerzo conjunto es un fantástico ejemplo de la Internet de las Cosas".

La parte principal de la iniciativa es recopilar toda la información sobre el comportamiento de las abejas. Para ello, se colocaron manualmente microsensores en el lomo de los pequeños insectos. Estas piezas se encargan de recopilar información específica, que luego es recogida por receptores capaces de identificar de manera individual a cada abeja, grabando sus movimientos y todo lo que hacen alrededor de las colmenas.

Las “mochilas de abejas” y las colmenas habilitadas con Intel recogen datos del comportamiento de las abejas y de las condiciones ambientales -incluyendo la humedad que rodea a la colmena, la temperatura y la radiación solar-, proporcionando una visión del colapso de las colonias.

“Esta tecnología permite a los investigadores analizar los efectos de los factores de estrés en las abejas (enfermedades, pesticidas, contaminación del aire y del agua, dieta y climas extremos) en su habilidad de polinizar”, explica el profesor Paulo de Souza, científico principal del Csiro.

Miniaturización

Todo este proyecto se basa en el uso de la tecnología Edison de Intel. Se trata de una plataforma de hardware y de software, capaz de combinarse con sensores y así desarrollar soluciones y productos que pueden conectarse a Internet.

Esta especie de computador en miniatura está basado en la tecnología de 22 nanómetros. Incluye conectividad wifi y Bluetooth, así como compatibilidad para funcionar con el sistema operativo de código abierto Linux.

"La eficaz placa del kit Intel Edison es la plataforma perfecta para este tipo de investigación. Es muy confiable, de tamaño pequeño y flexible con la programación y tiene bajo consumo de energía. También es fácilmente personalizable, lo que significa que si un científico tiene un sensor que le gustaría añadir, prácticamente se puede conectar y usar", dijo De Souza.

Los investigadores utilizan las señales de los sensores conectados a la Intel Edison para construir un modelo 3D completo y visualizar cómo las abejas pueden estar moviéndose a través del paisaje. Esto les da a los investigadores una visión del movimiento de la abeja, los comportamientos y las respuestas a los factores estresantes que afectan la salud de las abejas y la polinización.

Csiro busca ahora la colaboración en todo el mundo para hacer de este un esfuerzo global de investigación.

Buscar datos

Las “mochilas de abejas” y las colmenas habilitadas con Intel recogen datos del comportamiento de las abejas y de las condiciones ambientales, proporcionando una visión del colapso de las colonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario