Buscador

martes, 3 de septiembre de 2013

La “ducha”: invento en la prisión

Rouen, Francia, 20 de noviembre de 1873.- Fue inaugurado hoy en la prisión departamental de esta ciudad el servicio de duchas Higiénicas inventadas por el médico Merry Delabost, jefe de la sección sanitaria del penal. Delabost trabajó durante un año en un proyecto destinado a mejorar las condiciones Higiénicas de los detenidos, que eran realmente deplorables. “En las celdas superpobladas la atmósfera era irrespirable”, decía bastante preocupado Delabost. Después de varias pruebas, el médico demostró que un detenido completamente mugriento quedaba en perfectas condiciones Higiénicas en cuatro minutos, a través de una “rociada” de agua tibia y abundante jabón.

El Ministerio del Interior aceptó el plan de Delabost, realizándose las instalaciones en este penal con cañerías de agua fría y agua caliente, que terminan en múltiples “rosetas” de donde sale una lluvia tibia que permite higienizar a la vez a 30 reclusos.

El nuevo procedimiento ha sido llamado “baño ducha” para diferenciarlo de los múltiples sistemas conocidos hasta ahora: baños calientes, fríos, de asiento, turcos, etc. “¿Qué es un baño ducha?, se pregunta usted, -no es más que agua caliente que cae de una regadera en forma de lluvia bienhechora con el propósito exclusivo de lograr la limpieza del cuerpo”, definió con exactitud Merry Delabost en el día de la inauguración. De El Chasqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario