Buscador

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Crean "bioplásticos" a partir de organismos marinos

Un grupo de científicos en Singapur ha creado "bioplásticos" y otros biomateriales a partir de organismos marinos como el calamar, el mejillón o los caracoles similares o superiores a los derivados del petróleo, informa hoy la prensa local.

El equipo de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la Agencia para la Ciencia, Tecnología y la Investigación (AxSTAR) de la ciudad Estado indicó que los nuevos biomateriales suponen una alternativa más ecológica a los productos creados a partir del petróleo.

"Este estudio acelera el entendimiento del diseño con la naturaleza y está dirigido a encontrar nuevos materiales para el futuro que sean más sostenibles que los plásticos actuales", indicaron los científicos en un comunicado.

Publicada esta semana en la revista "Nature Biotechnology", la investigación incluye la creación de un material flexible parecido al plástico a partir del diente de calamar, pegamento derivado de los mejillones o un material elástico a partir de los huevos del caracol marino.

Estos biomateriales pueden utilizarse como embalaje, pegamento y hasta para implantes orgánicos.

Los científicos combinaron la secuenciación del ácido ribonucleico ARN y la proteómica, que estudia las funciones de las proteínas, con las ciencias de los materiales, lo que permite obtener resultados en meses, en lugar de años de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario