lunes, 14 de enero de 2019

El ensayo

RECORDEMOS QUE...

El ensayo es un género literario que está escrito y caracterizado por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal; es decir, no existe ningún requisito o condiciones para regirse. Por lo tanto combina la exposición con la argumentación.

15 ERRORES FRECUENTES EN LA REDACCIÓN DE UN ENSAYO

La editorial Rubio de Valencia presenta una lista de errores, los más comunes, al momento de hacer una redacción como un ensayo. Los mismos, son aspectos que se debe tener muy presentes a la hora de redactar un texto, sin embargo, se los relega frecuentemente a un segundo plano. El contenido es tan importante como la forma en que se lo expone a lo largo de un texto.

1

En ocasiones el uso de la coma se convierte en abuso, con el objetivo de facilitar la lectura. Uno de los errores más comunes es separar el sujeto del predicado con este signo ortográfico, ya que solo se complica la oración.

2

Es fácil genera discordancias entre sujeto y predicado, sobre todo con sujetos que hacen referencia a un conjunto de individuos.

Ejemplo a evitar: son gente honesta y se comportan como tal.

Lo correcto sería: es gente honesta y se comportan como tal.

3

Se utiliza de forma incorrecta el llamado infinitivo introductor, como si este fuera una forma independiente de cualquier persona gramatical. En lugar de ello, es preferible hacer uso de una perífrasis verbal (unión de dos verbos con un mismo sujeto).

Ejemplo a evitar: “comenzar agradeciendo a los asistentes su presencia, ya que supone un esfuerzo haber llegado hasta este punto”.

Lo correcto sería: “Nos gustaría comenzar agradeciendo a los asistentes su presencia, ya que supone un esfuerzo haber llegado hasta este punto”.

4

El abuso de la negación es otro error muy común.

5

No ser coherentes con el uso de un mismo sujeto a lo largo del texto. Considérese en el siguiente ejemplo que la oración “soy consciente de la problemática estudiada” no concuerda con una expresión como “según citamos en el texto” o una conclusión como “la investigación determina que…”

6

Tampoco se debe alejar el verbo del sujeto.

7

Cada párrafo no debería sobrepasar las diez líneas. Por lo general, se sugiere exponer una idea por párrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario