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miércoles, 2 de mayo de 2018

Técnicas de estudio El método científico

MÉTODO DEDUCTIVO

Consiste en comprender hechos o proposiciones particulares utilizando premisas universales o más generales. Es decir, que el tema estudiado procede de lo general a lo particular. La técnica expositiva sigue generalmente el camino de la deducción, porque casi siempre es el docente el que va presentando conclusiones.

El método deductivo es aquél por medio del cual ciertos enunciados derivan de otros. Los enunciados de los cuales se parte para efectuar la derivación son las premisas y al final se obtiene de las mismas una conclusión.

Entre los procedimientos que utiliza el método deductivo están:

LA APLICACIÓN

Tiene gran valor práctico ya que requiere el conocimiento del concepto general para utilizarlo en la comprensión o explicación de casos particulares. Es una manera de fijar los conocimientos así como de adquirir nuevas destrezas de pensamiento.

LA DEMOSTRACIÓN

Es el principio o ley que se quiere demostrar como verdadero. De estas leyes se extraen todas las relaciones lógicas y evidentes para no dejar lugar a dudas de la conclusión. Una demostración es una explicación visualizada de un hecho, idea o proceso importante.

LA COMPROBACIÓN

Es un procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes inductivas, se emplea con más frecuencia en la ciencia física y en la matemática.

MÉTODO ANALÍTICO

Por medio del análisis se estudian los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relación entre ellos, cómo están organizados y cómo funcionan estos elementos. Se apoya en la concepción de que para comprender un fenómeno, es necesario conocerlo en sus partes. Es pues el método que separa las partes del todo para conocerlo mejor.

Los procedimientos a emplear en este método son:

LA DIVISIÓN

Que a partir del conocimiento de un todo, podemos determinar sus partes utilizando algún criterio de división.

LA CLASIFICACIÓN

Al contrario de la división, en la clasificación se reúnen personas, objetos, situaciones de una misma clase o especie, o también se agrupan conceptos particulares, en base a una característica común.

MÉTODO SINTÉTICO

Reúne las partes que se separaron en el análisis para llegar a una comprensión más plena del todo. El análisis y la síntesis son procedimientos que se complementan, ya que una sigue a la otra en su ejecución. La síntesis le exige al alumno la capacidad de trabajar con elementos aislados para combinarlos de tal manera que constituyan un esquema o estructura que antes, posiblemente, no estaba presente con claridad.

Este método implica el uso de los siguientes procedimientos:

LA CONCLUSIÓN

Es el resultado o resolución que se ha tomado luego de haberse discutido, investigado, analizado y expuesto un tema. Al finalizar un proceso de aprendizaje, siempre se llega a una conclusión. La conclusión es un proceso importantísimo en la tarea de sistematizar el contenido tratado o aprendido, a fin de que no quede como un conjunto yuxtapuesto de ideas o conceptos.

LA SINOPSIS

Es una explicación condensada y cronológica de asuntos relacionados entre sí, facilitando una visión conjunta.

EL DIAGRAMA

Se trata de un dibujo geométrico o figura gráfica que sirve para representar en detalle o demostrar un problema, proporción o fenómeno.

LA RECAPITULACIÓN

Consiste en recordar sumaria y ordenadamente lo que por escrito o verbal se ha manifestado con extensión.

EL RESUMEN

Significa reducir a términos breves y precisos lo esencial de un tema.

LA DEFINICIÓN

Es una proposición que expresa con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial. En la definición clásica se señalan el género próximo y la diferencia específica.

EL ESQUEMA

Es una representación gráfica y simbólica que se hace de formas y asuntos inmateriales. La representación de un objeto sólo por sus líneas o caracteres más significativos. En el esquema se eliminan ciertos detalles de forma y volumen, para tender a sus relaciones y al funcionamiento de lo que se quiere representar.

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