sábado, 3 de febrero de 2018

Un hito científico: “La barrera técnica para clonar humanos está ahora rota”

Este miércoles pasado se conoció una importante noticia para la ciencia: un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de China ha logrado clonar dos macacos con la técnica que se usó para replicar a la oveja Dolly. Las copias son completamente idénticas y los animales se desarrollan de manera normal, afirman los especialistas.

El logro, que tuvo lugar a finales de 2017, fue calificado de “hito técnico”, debido a que los monos se habían resistido a esta técnica hasta el momento. Sin embargo, pese a que los investigadores aseguran que la clonación de macacos sería útil en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, existe la preocupación ética de que estamos quizás más cerca que nunca de la clonación humana.

¿QUÉ HA OCURRIDO?

Se traya de la primera clonación exitosa en el mundo de los primates con el método que dio vida a la famosa oveja Dolly. Como resultado de un largo esfuerzo, a finales del año pasado nacieron dos hembras, Zhong Zhong y Hua Hua.

El logro se consiguió mediante un proceso conocido como transferencia nuclear de células somáticas, que consiste en introducir el núcleo de una célula —que contiene el ADN— dentro de un óvulo al que le habían quitado su propio núcleo previamente.

Los macacos, que tienen ahora entre 6 y 8 semanas, están sanos y viven en una incubadora. Los investigadores destacan que son copias genéticamente idénticas. Antes la ciencia ya había ‘clonado’ monos, pero lo había hecho al dividir un embrión de macaco en etapa temprana en múltiples partes, creando gemelos artificiales idénticos, señala National Geographic.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE LOGRO?

A diferencia de la división de embriones, la transferencia nuclear de células somáticas en teoría puede producir un número indefinido de clones de un único donante, y no solo unas pocas copias. Con lo cual, indican los investigadores, este acontecimiento podría hacer posible la creación de poblaciones de monos ‘personalizados’ y genéticamente uniformes, algo que ayudaría al tratamiento de enfermedades como el párkinson, el alzhéimer y el cáncer.

Los monos tienen un gran potencial en este respecto porque todos heredan exactamente el mismo material genético, señala el portal New Scientist. Esto significa, explica el medio, que los especialistas podrían retocar los genes relacionados con las enfermedades humanas en los monos y estudiar como alteran su biología, comparándolos con los animales genéticamente idénticos sin alteraciones. De ahí que se podría estudiar los genes y procesos que fallan en estas enfermedades y buscar las formas de corregirlos.

Según National Geographic, además las copias genéticas idénticas del mismo animal reducirían las diferencias en relación a los resultados durante las pruebas de nuevos medicamentos.

¿Y SERÁ POSIBLE AHORA CLONAR HUMANOS?

Pese a las perspectivas optimistas descritas por los investigadores, la noticia plantea un cierto problema ético: el acercamiento a la clonación humana. En realidad, el coautor de la investigación Mu-Ming Poo afirmó a National Geographic que “para la clonación de especies de primates, incluidos los humanos, la barrera técnica ahora está rota”.

Sin embargo, los investigadores aseguran que quieren usar esta técnica y crear clones de macacos con el fin de la investigación biomédica. “La razón por la que decidimos romper esta barrera es producir modelos animales que sean útiles para la medicina humana. No hay intención de aplicar este método a los humanos”, aseveró Mu-Ming Poo.

Al mismo tiempo, los especialistas advierten que los beneficios terapéuticos prometidos no ocurrirán muy pronto. Ambos macacos clonados aún tienen muy poco tiempo de vida y no se sabe qué enfermedades le podrían esperar en el futuro como consecuencia de haber sido clonados. FUENTE: RT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario