sábado, 5 de noviembre de 2016

Mini robots recorren de forma autónoma y sin cables



Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron unos mini robots llamados "Rovables", que tienen la capacidad de desplazarse a través de la ropa de una persona y recorrer el cuerpo, avisar ante cualquier situación con pequeños golpes o hasta podrían ayudar a quienes tienen algún tipo de discapacidad.

Estos curiosos dispositivos, que se mueven de forma prácticamente autónoma, tienen un diminuto tamaño que recuerda a los coches de juguete de los niños. Compuesto por una placa de circuito y un motor que mueve las ruedas magnéticas colocadas a ambos lados de la tela, permitiéndole subir o bajar por la ropa verticalmente sin esfuerzo aparente.

"En realidad, yo nunca he visto un robot que pueda moverse por sí mismo independientemente alrededor de tu ropa", señaló la profesora asociada al Instituto Pratt, Rebeccah Pailes-Friedman, en declaraciones al medio Newscientist.

Gracias a los sensores integrados y a la inteligencia artificial, estos dispositivos son capaces de moverse por la ropa sin que ninguna persona interfiera. No obstante, para que su autonomía sea perfecta deben mejorar la capacidad del robot por descifrar algoritmos más complejos.

"Rovables", que pueden funcionar durante 45 minutos, son completamente inalámbricos y se adaptan perfectamente al entorno. Además, no sólo se utilizan encima de la ropa, sino que pueden usarse en pantallas modulares o en la ropa interactiva.

De todos modos, y gracias a su pequeño tamaño, podría pasar por un complemento de moda más, ya sea un broche o una pulsera.

En cuanto a su utilidad, sus desarrolladores proponen diferentes aplicaciones, entre las que destacan especialmente las relacionadas con la seguridad, por ejemplo la de los ciclistas mediante señalización luminosa en su espalda. También se podrían emplear como sensores, pantallas digitales, interfaces táctiles, monitores de salud móviles o sistemas de notificación, entre otras opciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario