martes, 16 de febrero de 2016

Presentan las primeras competencias biónicas

Un grupo de científicos presentó ayer en Estados Unidos. el "Cybathlon”, los primeros juegos olímpicos para atletas con discapacidad que usan para competir tecnología de asistencia biónica, como prótesis robóticas o cerebro-computadoras capaces de leer la mente de personas parapléjicas.

Esta es la primera competición profesional internacional de este tipo, prevista para el 8 de octubre de este año en Zúrich y en la que cientos de atletas de 21 países del mundo tienen previsto unir sus fuerzas con sofisticados robots para competir en seis disciplinas diferentes.

Entre las seis disciplinas se incluye una carrera en silla de ruedas, una competición con prótesis de rodilla, una prueba con prótesis de brazo y una carrera en bicicleta para aquellos que tienen una lesión espinal, no pueden comunicar al cerebro con sus piernas pero usan electrodos para activar efectivamente sus músculos.

Otra prueba de estos juegos olímpicos biónicos está destinada para personas con paraplejía que no pueden moverse a partir del cuello y que, con la ayuda de unas cerebro-computadoras, envían a un videojuego las señales adecuadas para que su personaje salte por encima de obstáculos o corra más rápido.

"Me siento un poco pionero porque estoy probando una tecnología que no es muy conocida y que puede ser desarrollada para el futuro”, cuenta el atleta Franceso Bettella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario