Temas
- Animales
- Astronomia
- Bacterias
- Biologia
- Biotecnología
- Botánica
- Ciencia
- Científicos
- Clonación
- Estadistica
- Experimentos
- Exploradores
- Fisica
- Genetica
- Genios
- Insectos
- Inteligencia Artificial
- Inventos
- Investigadores
- Literatura
- Matemáticas
- Medicina
- Minerales
- Mutación
- Nanotecnologia
- Notas de Interes
- Nuevos Materiales
- Otros Premios
- Premios Nobel
- Quimica
- Records Ciencia
- Robot
- Superdotados
- Teleportación
- Videos
Buscador
miércoles, 3 de julio de 2013
Controlar con el pensamiento Avances con sistemas no invasivos
Estudios recientes utilizaron tecnología de interfaz cerebro-computador (en inglés Brain Computer Interfaces, BCI) para demostrar que la mente puede controlar varios objetos, como un brazo robótico, una silla de ruedas, e incluso, se probó que es posible pilotear un helicóptero comandado a través del pensamiento.
Así mismo, investigadores consiguieron unir los cerebros de un ser humano y una rata, es la primera interfaz de cerebro a cerebro entre especies. Todos estos estudios parecen telepatía, pero son ciencia. Aunque tan sólo se encuentren en las salas de pruebas, laboratorios y las escuelas de ingeniería y neurofisiólogos, mover objetos con la mente ya constituye un hecho tangible.
Pequeños electrodos colocados sobre o dentro del cerebro permiten que los pacientes interactúen con ordenadores o controlen miembros robóticos simplemente pensando en la ejecución de dichas acciones. Esta tecnología podría mejorar la comunicación con las personas de su entorno y la calidad de vida para personas que están paralizadas o que perdieron la capacidad de hablar a causa de un derrame cerebral o de una enfermedad neurodegenerativa. Pero, ¿cómo aprende el cerebro a controlar estos objetos sólo con el pensamiento?
Cómo aprende el cerebro
La actividad observada en el cerebro durante el uso de una máquina manejada por control mental es similar a la actividad cerebral que tiene lugar cuando se aprenden habilidades motoras nuevas, como andar en bicicleta o tocar el piano. Ésas son las conclusiones de un nuevo estudio científico publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los siete sujetos que participaron en el experimento progresaron desde pensar sobre una tarea hasta procesar mental y automáticamente su ejecución. Los científicos les pidieron que jugaran en la computadora a un juego en el que tenían que hacer que una pelota se moviera por la pantalla, utilizando para ello sólo la mente.
Durante el estudio se registró la actividad neuronal de los participantes mediante el uso de sensores cerebrales vinculados a una computadora que "tradujo" los impulsos eléctricos en acciones. Al analizar la actividad cerebral los investigadores vieron que las áreas neuronales activadas en el cerebro iban cambiando a medida que los sujetos se volvían más expertos en la realización del ejercicio. Y observaron que a medida que adquirían un mayor dominio de la técnica bajaba la intensidad de actividad en áreas que están relacionadas con los movimientos motores y el aprendizaje abstracto.
Brazo robótico
El pasado año, dos personas paralizadas del cuello para abajo en Estados Unidos lograron controlar un brazo robótico mediante el uso de sus pensamientos.
El diminuto sensor implantado en el cerebro de los pacientes envía actividad eléctrica a una computadora, que se traduce en comandos para el brazo. Una de las pacientes logró tomar una bebida sin ayuda por primera vez en 15 años.
El proyecto surgió de una sociedad entre la universidad de Brown y el departamento de Asuntos de Veteranos en el estado de Rhode Island, junto con el departamento de neurología en el Hospital Massachusetts General y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.
También hay estudios realizados con procedimientos no invasivos.
Silla de ruedas
Dos investigadores de Australia probaron con éxito una silla de ruedas que se puede mover con la mente, esto mediante el uso de señales de un electroencefalograma que permite controlar objetos, informa el portal ALT1040.
El proyecto fue ideado por Hung Nguyen y su hijo Jordan, ambos profesionales de la Universidad de Tecnología de Sidney, y abre la puerta al desarrollo de múltiples sistemas que permiten mejorar la calidad de vida de personas que sufren algún tipo de parálisis.
El sistema funciona colocando una serie de sensores en el cuello del usuario para captar las señales eléctricas generadas en el cerebro y procesarlas. Una vez que son decodificadas, el sistema es capaz de interpretar ciertas órdenes como "izquierda" o "derecha" para hacer mover la silla siempre que el usuario dé una orden de confirmación cerrando los ojos durante unos segundos.
Pilotear un helicóptero
Pilotar un helicóptero con la mente ya es posible. Así lo demostró un grupo de investigadores de la Universidad de Minessota (EEUU) que aprovecharon el poder del pensamiento para mover un aparato por control remoto esquivando en el aire distintos obstáculos. Así, un helicóptero de cuatro hélices (quadrirotor) fue movido por la mente de una persona que ni siquiera lo ve, sin más intervención física que los 64 electrodos colocados en su cabeza.
El sistema transforma los patrones eléctricos del pensamiento en movimientos en el mundo real y el virtual.Esta técnica es usada actualmente tanto para ayudar a personas con problemas neurodegenerativos como para novedosas aplicaciones de videojuegos.
El estudio, publicado en el Journal of Neural Engineering, emplea una "gorra" no invasiva para capturar la actividad eléctrica del cerebro.
No se trata de la "lectura de pensamiento" de la ciencia ficción. En realidad, estas técnicas y otras similares, requieren un sistema electrónico "entrenado" capaz de reconocer los patrones en un electroencefalograma, que es un mapa de la actividad cerebral.
Los investigadores probaron su ingenio con cinco personas entrenadas para saber manejar el robot aéreo. Colocadas de espalda al aparato, se guiaban gracias a una cámara que lleva a bordo y que les permitía saber si las órdenes que le enviaban eran correctas. Las señales que se mandan al aparato se crean mediante pensamientos concretos —como imaginar que se cierra el puño derecho— que se transforman en órdenes claras: desplazarse hacia un lado. Las cinco personas lograron mover el artefacto con rapidez y precisión en varias pruebas.
Hombre mueve la cola de una rata
Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (EEUU) consiguieron unir los cerebros de un ser humano y una rata, de forma que el hombre puede mover la cola del roedor sólo con sus pensamientos. Se trata de la primera interfaz de cerebro a cerebro entre especies, un procedimiento no invasivo, que no requiere cirugía ni implantar electrodos en la cabeza. La investigación fue publicada en la revista "PLoS ONE".
El voluntario tenía electrodos pegados en su cuero cabelludo que recogían la actividad de las ondas cerebrales. Mientras tanto, su compañera roedora, anestesiada para que no se moviera, recibía impulsos de ultrasonidos en el cerebro a través del cráneo.
El hombre debía observar una pantalla de video que muestra una luz parpadeante. Si prestaba la debida atención y miraba a la pantalla, sus ondas cerebrales se sincronizaban con la luz. Cuando el hombre se centraba en el patrón de parpadeo, esa acción era recogida por el ordenador, que después indicaba al ultrasonido que estimulara la parte del cerebro de la rata responsable del movimiento del cuerpo. Como respuesta, la rata meneaba la cola.
Trabajan en una “tablet” que funcione con la mente
Samsung está explorando nuevas formas de llevar el control mental a sus dispositivos móviles con la esperanza de permitir a las personas con problemas de movilidad comunicarse con la sociedad moderna. Así, la firma surcoreana está experimentando con una “Tablet” controlada por la mente, con la cual espera revolucionar la forma en que la gente interactúa con los dispositivos.
Samsung, junto con investigadores de la Universidad de Texas (Dallas,EEUU) demostró cómo la gente puede lanzar una aplicación y realizar selecciones en una tableta Galaxy al concentrarse sobre un ícono parpadeante.
La empresa está probando cómo la gente puede utilizar sus pensamientos para abrir una aplicación, escribir un mail, seleccionar una canción de una lista de reproducción o activar o desactivar el Samsung Galaxy Note 10.1, así lo publica The Daily Mail.
El dispositivo aún en fase inicial, utiliza una tapa de plástico cubierta con electrodos de monitoreo electroencefalográficos (EEG, por sus siglas en inglés) con el cual los usuarios cubren su cabeza. Además cuentan con una tableta y una interfaz que podría ayudar a alguien con problemas de movilidad a realizar diferentes tareas. Las señales cerebrales EEG son detectadas para controlar la interfaz, los investigadores monitorean los patrones de actividad cerebral típicos que ocurren cuando las personas muestran patrones visuales repetitivos.
El fabricante de teléfonos inteligentes demostró cómo una persona que utiliza el sistema de control de la mente puede seleccionar una aplicación de música y reproducción y poner pausa a una pista de música.
En los experimentos del equipo de investigación hasta la fecha, los usuarios han sido capaces de hacer una selección cada cinco segundos con una precisión que varía de 80 a 95 por ciento.
Hace varios años, un pequeño teclado era la única modalidad para controlar el teléfono, pero hoy en día el usuario puede utilizar la voz, el tacto, el gesto y los movimientos de los ojo para controlar e interactuar con los dispositivos móviles.
El producto no tiene una fecha de comercialización, pero los buenos resultados proyectan que sea en el corto plazo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario